El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, aseguró ayer que la "ruinosa gestión del servicio de publicaciones" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "está detrás del cierre de la librería municipal". "La falta de criterio profesional ha supuesto una sangría de recursos año tras año", remarcó.

Broseta se expresó en estos términos en un comunicado, tras constatar que la librería no ha abierto sus puertas esta semana. A su juicio, la alcaldesa de Valencia es "el prototipo del político que dilapida el dinero público en planes inútiles y que suponen un fracaso claro de la gestión". Así, manifestó que la evolución de la recaudación del servicio de publicaciones en los últimos cinco años es "otro ejemplo de la derrama de recursos públicos que genera Barberá".

"En 2007 los ingresos fueron de 109.300 euros, en 2008 bajaron a 80.480 euros, en 2009 se desplomaron hasta 48.000 euros, en 2010 apenas subieron hasta 49.800 euros y, a 30 de noviembre, permanecían en los raquíticos 30.000 euros", detalló.

Además, advirtió de que las personas que trabajan en la librería municipal "podrían haber sido despedidas", por lo que anunció que en el próximo pleno municipal preguntará al equipo de gobierno "por el futuro de este servicio" y por "la cifra exacta del despilfarro provocado por la mala gestión de Barberá".

Salvador Broseta advirtió de que el ayuntamiento tiene previsto destinar a "publicaciones y gestión de la librería municipal" en el presupuesto de 2012 "334.800 euros". Una cantidad que, indicó, es "mayor de lo presupuestado para la extinta Televisión Municipal que contaba con una partida de 192.000 euros".

En cuanto al precio de venta de los ejemplares que edita el Ayuntamiento, lo calificó de "despropósito" y puso de ejemplo los aprobados en la última junta de gobierno local. En concreto, explicó que el precio de venta al público de una de las publicaciones pasa "de 760 euros a 225 euros, tras la reducción del 50 % que aplica la Delegación de Publicaciones con el objetivo de que llegue a la ciudadanía, a los círculos de investigadores y a los servicios universitarios".

Al respecto aseveró que se "da la paradoja" de que el Servicio Devesa-Albufera "dispone de un presupuesto de 837 euros para adquirir libros y revistas relacionados con la conservación y protección del Parque Natural, con los que casi no podría adquirir ni sus propias publicaciones".

Para Broseta, la alcaldesa de Valencia se convirtió en una "losa" para el ayuntamiento con sus "gastos inútiles" que, ha señalado, "arrastra desde hace 20 años sin ninguna intención de ponerles fin".