José Manuel Otero Novas, abogado del Estado del Tribunal Supremo y ex ministro de la Presidencia y de Educación, participò ayer en las III Jornadas Católicos y Vida Pública en Valencia, que se celebran en la Universidad CEU Cardenal Herrera, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). En su conferencia sobre «El cristiano en un mundo en cambio», Otero Novas señaló que «sólo el humanismo cristiano servirá para cerrar el paso a pensamientos de corte marxista y fascista que pugnarán por reaparecer», en una sociedad en la que, a su juicio, «el abandono de lo religioso nos lleva a ir dando bandazos de un extremo a otro».

Para Otero Novas, es «un error» atribuir caracteres fundamentalistas a lo cristiano: «El antifundamentalismo se basa en textos evangélicos y por supuesto en la doctrina de la Iglesia en todos los tiempos». Para el ex ministro, «cualquier tipo de coacción es incompatible con la esencia del mensaje cristiano». Por ello, el cristiano ha de predicar su doctrina, renunciando a esa coacción, «pero denunciando todo lo que violente la ley natural o divina».

Coartar la libertad

«El Estado no puede pretender coartar esa libertad» del cristiano, añadió Otero Novas. Por ello, «aunque los Estados de hoy parecen querer el cristiano tiene que exigir su derecho a manifestarse como tal». La conferencia de José Manuel Otero Novas fue presentada por Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera y consejero nacional de la ACdP.

Las III Jornadas Católicos y Vida Pública abordaron también el tema de la educación en la fe, en una mesa redonda en la que participan Federico Mulet, presidente de la Asociación Católica de Maestros de Valencia; Dominik Kustra, director de la Delegación Levante de Ayuda a la Iglesia Necesitada; Eduardo J. Osca, presidente del Foro Diocesano de Laicos y del Movimiento Familiar Cristiano; y Pedro Adalid, director de Colegio Público y Presidente de Unimel. El compromiso del laico en la nueva evangelización fue otro de los temas tratados.