Un informe internacional elaborado por la Brookings Institution, con sede en Washington D.C. (EE UU), sitúa a Valencia como una de las 10 áreas metropolitanas que ha experimentado un mayor declive en el último año y se coloca, según este organismo privado sin ánimo de lucro, en el puesto 192 entre las 200 principales conglomerados urbanos del mundo.

El estudio, que forma parte del Global MetroMonitor que coordina esta institución, revela que Valencia ha pasado de ocupar el puesto 54 en el mundo durante el periodo 1993-2007 a situarse en el último puesto —el 200 —, durante el periodo 2007-2010, recuperando algunas posiciones en el último año, pese a ser una de las que mayor declive presenta. La aparente contradicción se resuelve sabiendo que a otras ciudades, algunas de ellas españolas, les ha ido peor todavía.

La metodología empleada por el Global MetroMonitor utiliza como indicadores datos relativos al empleo y al Producto Interior Bruto, en el que disecciona hasta ocho fuentes distintas de aportaciones, incluido el turismo o la construcción—, que distribuye después entre el número de habitantes.

De hecho, Valencia ocupa el puesto número 9 entre las que presentan un mayor declive. Muy por delante y a la cabeza de este grupo se encuentra Atenas, con descensos del -4,5% en el PIB per cápita y del -3,5% en empleo. A Atenas le siguen, por este orden, Lisboa, Dublín, Sevilla, Sacramento (California), Madrid, Nápoles, Barcelona, Valencia y Richmond (Virginia).

En el polo opuesto, se encuentran, en orden del 1 al 10 en crecimiento, ciudades como Shanghai (China); Ryadh (Arabia Saudí), Jiddah, también en Arabia; Izmir (Turquía); Hangzhou, en China, que ha triplicado su PIB en 8 años; Ankara (Turquía); Estambul (Turquía); Shenzhen (China), Santiago de Chile y Shenyang, también en China.

La analista e investigadora principal en este estudio, Emilia Istrate, recordaba en un conocido blog económico estadounidense que la mayoría de las metrópolis que aparecen entre las urbes con mayor declive pertenecen a los países mas afectados por la crisis de la zona euro. Del mismo modo, los mayores crecimientos se sitúan también entre lo países con mayores índices de desarrollo y con mayor potencial para crecer. Así, Izmir y Santiago de Chile, situadas entre las diez de mayor crecimiento, están también en la lista de las 20 ciudades más pobres de las 200 estudiadas.

La situación idónea, según los parámetros del estudio, seria la representada por Houston (Texas), posicionada dentro de las 20 «metros» más ricas y también entre las 20 que experimentan un mayor crecimiento.

El estudio constata que las áreas metropolitanas en las que predomina la oferta de productos y servicios empresariales y financieros presentan una mejor evolución que aquellas con altas concentraciones de servicios locales y vinculados a las administraciones públicas.

Global MetroMonitor nació en 1996 con el objetivo de proporcionar a los gestores público «investigación de vanguardia» e ideas para mejorar la situación de las áreas metropolitanas y «promover su prosperidad». La Institución Brookings, cuyos informes tienen un alcance global y abarcan los campos económico, social y geoestratégico, se «enorgullece» —dice en su página web— de estar considerada como el «think tank» (centro de pensamiento o laboratorio de ideas) «más influyente» y «confiable». El programa Global MetroMonitor cuenta con el soporte financiero de JPMorgan y con colaboraciones de la Universidad de Oxford, el McKinsey Global Institute y el Deutshe Bank, entre otros.

Áreas metropolitanas con mayor recesión

ATENAS (GRECIA)

LISBOA (PORTUGAL)

DUBLIN (IRLANDA)

SEVILLA (ESPAÑA)

SACRAMENTO (EE.UU)

MADRID (ESPAÑA)

NÁPOLES (ITALIA)

BARCELONA (ESPAÑA)

VALENCIA (ESPAÑA)

RICHMOND (VIRGINIA)