Curiosa situación la ocurrida en la Petxina. Usuarios de los cursos organizados por la Fundación Deportiva Municipal (FDM), dependiente del Ayuntamiento de Valencia, han logrado que la entidad reduzca la subida de cuatro euros y medio que han sufrido los precios de los cursos de natación este 2012 en el Centro Deportivo-Cultural La Petxina a la mitad. Así, el aumento se queda en 2,25 euros. Fuentes conocedoras de la situación no podían ocultar su perplejidad al conocer esta rebaja en el aumento interanual. Sin embargo, la FDM aseguró que el cambio responde a "promociones especiales", pues la ordenanza que estipula los precios solo marca los máximos a los que han de atenerse las instalaciones. La decisión de la FDM llega después de que se interpusieran, de manera masiva, quejas por la subida de los precios, según las fuentes. La subida de todos los años, que no suele superar el euro, este año había sido de cuatro euros y medio en algunos cursos. Por ejemplo, los de natación para jóvenes y adultos, impartidos todos los días mañana y tarde, han pasado de costar 30 euros al mes por dos días a 34,5.

En un primer momento se plantearon recoger firmas, pero desde la propia dirección de La Petxina les informaron de que eso sería inútil y les derivaron a las hojas de reclamaciones, que han quedado como la única manera de mostrar su enfado por los precios. Pese al actual contexto de crisis, los usuarios de la FDM no entienden este aumento que consideran "inadmisible" porque el servicio "sigue siendo el mismo y debería ser más asequible al ser municipal", sobre todo porque el aumento de todos los años nunca ha sido superior a un euro. Así las cosas, la subida del precio ha quedado reducida a poco más de dos euros, pero sorprende, según los usuarios, la facilidad con que la FDM ha cambiado de opinión. "Sentimos que nos estaban engañando o intentando aprovecharse de nosotros", indican. En otros deportes, como por ejemplo "spinning", que también se imparte en el Centro Deportivo-Cultural de La Petxina, en el que los usuarios también se han quejado, no se ha reducido el aumento, al menos por ahora.

El enfado bulle entre aquellos que acuden a los cursos municipales porque la FDM ya subió los precios al inicio del curso, cuando se revisaron las tasas como cada año. Entonces, el PSPV-PSOE denunció aumentos de algunas tasas de entre un 80 y un 200 %. El concejal Félix Estrela explicó que la actividad física de base había subido casi un 90 % -de 52,7 euros en 2010 a 100 en 2011-, por ejemplo. Otro botón de muestra: las escuelas de iniciación deportiva subieron, según el concejal socialista, casi un 219 % y pasaron de 37,65 euros en 2010-2011 año pasado a 120 en este ejercicio. Sin embargo, la gran mayoría de los servicios municipales deportivos habían subido en torno a un 3%, como por ejemplo el alquiler de los pabellones.