El Ayuntamiento de Valencia ha firmado el convenio colectivo para cuatro años (2012-2016) con la mayoría de los sindicatos, que mantiene los cerca de 5.000 puestos de trabajo, tanto fijos como laborales, según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal delegado de Personal, Vicente Igual.

El convenio refleja "el recorte de todas las prestaciones sociales" a los trabajadores, que pasan de 400.000 a 100.000 euros para los cuatro años, así como que no habrá tasas de reposición.

Igual, que ha comparecido junto a los responsables de CSIF, CCOO, Intersindical Valenciana (STA-IV) y UGT en el Ayuntamiento de Valencia, ha califico ese convenio de "especial, distinto y diferente".

Ha valorado que la firma se haya logrado "gracias a los representantes sindicales aquí sentados" después de "una larga travesía", en referencia a los tres meses que ha durado la negociación.

También ha señalado que las únicas reivindicaciones que se recogen en el convenio suscrito son las de "unidad, solidaridad y fuerza en el servicio público y en el mantenimiento, en la medida de lo posible, de los puestos de trabajo".

En ese sentido ha recalcado que tener un puesto de trabajo "es un lujo" en estos momentos.

"No supone ningún aumento salarial", ha recalcado Igual, quien ha subrayado que el convenio es posible gracias a que los gastos de personal del Ayuntamiento de Valencia (Capítulo 1 de los presupuestos municipales) supone un 29 % del total.

Ese porcentaje es para el concejal el resultado de la gestión de los últimos años y de las medidas de ahorro "mas austeras" que se han puesto en práctica.

También ha dicho que ese porcentaje bajará por no haber tasa de reposición de los puestos de trabajo y que se van a reducir "las plazas no ocupadas", lo que no supone que no se convoquen oposiciones.

El convenio no ha sido suscrito por el Sindicato de Policías y Bomberos pues pretendía que en él figurasen los horarios especiales; esto, según Igual, no puede realizarse y se ha referido a que ese aspecto sí figuraba en el anterior convenio y por ello fue denunciado por la Delegación del Gobierno.

Los sindicatos firmantes han corroborado las declaraciones del concejal en cuanto al logro de la firma del convenio e incluso han juntado sus manos con las de Igual durante la presentación del documento a los medios de comunicación.

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Valencia y secretario de CSIF, Juan Martínez, ha dicho que el convenio "es el mejor acuerdo posible dada las duras circunstancias" y que el texto está "marcado por las circunstancias económicas" y por el mantenimiento de la plantilla.

"Es un convenio austero pero viable" y que supone la "renuncia a muchas de nuestras pretensiones", ha dicho Martínez.

El representante de CCOO Ricard Granell también ha hecho hincapié en la importancia del mantenimiento de la plantilla en unos momentos "muy difíciles para este país, esta Comunidad y este municipio".

La mayoría "abrumadora" en la firma del convenio ha sido uno de los aspecto que ha destacado el representantes del STA-IV, Jesús Giménez, quien ha indicado también que la defensa del empleo público ha sido "el pilar básico" en la negociación del convenio.

El representante de UGT Fernando Millán ha indicado que han negociado "hasta última hora" y que se han alcanzado "los objetivos básicos".