Una mujer que se cayó en un hoyo existente en la acera en la avenida Pérez Galdós y pedía 7.000 euros de indemnización cobrará la mitad, poco más de 3.500, porque el desperfecto «era fácilmente visible por los viandantes, máxime cuando la accidentada paseaba junto a tres familiares», según indica una sentencia de Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia. La mujer paseaba el 28 de diciembre de 2005 por la acera de Pérez Galdós junto a su marido, su hija y su yerno cuando pisó mal en un hoyo en la acera y sufrió fractura de rótula y esguince de rodilla, lo que le impidió ir a trabajar.

La aseguradora municipal, indica la sentencia, fijó la reclamación en 7.000 euros. El mismo documento considera probado que aunque es cierto que el hoyo, «provocado por la falta de una pieza en el pavimento, que fue colocada tras producirse el accidente», era peligroso, «también es cierto que era fácilmente visible por los viandantes», por lo que la indemnización ha quedado fijada a la mitad, además de «intereses legales» a partir de diciembre.

Con la accidentada paseaban tres familiares que podían haberla avisado. Uno de ellos era su yerno, que manifestó ante el juez que iban «hablando y despistados». El tribunal utiliza este testimonio para asegurar que se estima «un reparto de responsabilidades al cincuenta por ciento». La sentencia, contra la que no cabe recurso, ya ha informado al ayuntamiento de la cantidad que tiene que pagar a la demandante, que reclamaba 15.000 euros por considerar que las lesiones eran más graves de lo que ha quedado reflejado en la sentencia en cuestión, que disminuye la cantidad a menos de la mitad.