En Valencia también se dio la bienvenida al año nuevo chino con un desfile, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, en la calle Pelayo del céntrico barrio de la Roqueta ayer por la tarde.

Es la primera vez que en la ciudad se organiza un acto para conmemorar el año nuevo chino, el 4710 según su calendario lunar. El desfile, que representaba el inicio del año, iba encabezado por el tradicional dragón seguido de varios grupos de taichi y artes marciales.

En esta época, la mayoría de la población china que está fuera de su país regresa a su casa para celebrar con la familia lo que ellos llaman "la fiesta de la primavera".

La calle Pelayo se llenó de gente que, con curiosidad, acudió para ver el desfile pero sin duda fue el colectivo chino el que más entusiasmado se mostró. "Nos gusta mucho que hayan recuperado la tradición china. Deberían hacerlo más años y en más calles", comentaba Linfeng Guo, propietario de una tienda de alimentación de la zona. Según la tradición oriental, el dragón, animal que imperará durante todo este año, augura una época de cambios positivos.

Además del desfile, el Instituto Confucio también ha organizado otras actividades gratuitas como una actuación de danzas folclóricas chinas que tendrá lugar el miércoles a las seis y media de la tarde en el Palacio de Congresos de Valencia.