La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha autorizado la fabricación, manipulación y uso de los petardos de la modalidad "tro de bac" durante el año 2012, cuya utilización esta limitada a los actos festivos y a las personas mayores de 18 años. Según un comunicado de la delegación, esta autorización que se renueva cada año da respuesta a la solicitud de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval).

La resolución expone, como en años anteriores, que el uso de los "tro de bac" se limita a actos como las "despertades", bajo la vigilancia de las comisiones de fiestas, que extremarán las medidas de seguridad e informarán de los riesgos que supone la alta sensibilidad del impacto, rozamiento y explosión de la masa.

El "tro de bac" podrá ser utilizado solamente por mayores de 18 años y al aire libre y no se podrá lanzar contra personas, animales o bienes, sólo contra el suelo.

En relación con la venta al por menor, la resolución indica que se suministrará directamente del taller de fabricación a los responsables de las agrupaciones de fiestas por ser un artículo de uso exclusivo en las fallas y otras festividades tradicionales.

Además, para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, el producto se empaquetará en cajas de cartón con un contenido máximo de cincuenta unidades, que estarán precintadas para evitar su apertura accidental.

La resolución se publicará en los Boletines Oficiales de las provincias de Alicante, Castelló y Valencia y entrará en vigor el mismo día de su publicación.