El grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que desde el pasado lunes los cerca de 200 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa Eulen, contrata que realiza el mantenimiento y limpieza de los colegios municipales, "han visto reducida su jornada laboral o van a ver disminuidos los meses de trabajo de doce a diez".

Según explicó la concejala de EUPV Rosa Albert, la reducción se va a concretar en una disminución en el 15% de las horas que cada trabajadora tenía asignada en el caso de las fijas discontinuas, es decir, en aquellas que no trabajan los meses de julio y agosto, mientras que a las fijas, aunque no se les va a reducir su jornada, se les cambia su tipo de contrato y pasan a ser fijas discontinuas.

"¿Cómo se van a cubrir ahora los servicios extraordinarios que se realizaban durante los meses de verano?", se pregunta la edil, quien ha explicado que en el comunicado que envía Eulen tanto al comité de empresa como a las trabajadoras se señala que el pasado 13 de diciembre "esta empresa recibió la solicitud formal del Ayuntamiento de una reducción de la dotación presupuestaria asignada a este servicio en un 15%, que tiene la consecuencia directa de una reducción equivalente en las horas de trabajo".

Menos dinero, más trabajo

"Si hasta ahora los centros han venido denunciando la insuficiencia de los recursos asignados, ¿qué va a suceder ahora? ¿cómo se van a poder realizar las limpiezas extraordinarias a fondo que se deben efectuar en periodos de inactividad escolar, tal y como se recoge en los pliegos de condiciones, si el personal va a ser cesado durante esos meses?, vuelve a preguntarse Rosa Albert.

La edil ha recordado que el pasado mes de diciembre Esquerra Unida ya anunció que el Ayuntamiento había enviado una comunicación en la que comenzaba a solicitar ajustes a las contratas. Es más, se pedía que se ajustaran los servicios a los 3,7 millones del presupuesto, incluyendo, además, la limpieza de los edificios de la Universidad Popular.