El Consejo Directivo del Parque Natural de la Albufera acordó ayer dar luz verde al proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia para el "acondicionamiento" de los espigones de la playa de Pinedo.

La obra forma parte de los compromisos adquiridos por el Puerto con ocasión de las obras de ampliación realizadas en la última década y la Declaración de Impacto Ambiental que las autorizó (2007). En este documento se reconocía el impacto negativo de estas obras, así como de anteriores ampliaciones portuarias y se les responsabilizaba de la regresión -más de 20 metros en algunos puntos- experimentada por las playas de Pinedo, el Saler y la Devesa.

Sin embargo, y según la información suministrada por el propio Consejo Directivo, presidido ayer por el director general del Medio Natural de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y, Alfredo González, el "acondicionamiento de los espigones" autorizado es en realidad una "prolongación" de 35 metros del espigón norte de la playa de Pinedo, que separa los terrenos de la pedanía de la desembocadura del cauce nuevo del Turia y que constituye también el limite norte del espacio natural.

Otros proyectos diseñados con anterioridad para esta zona preveían diversas actuaciones sobre los diques secundarios o la posibilidad de implantar estructuras semisumergidas de protección, además del trasvase de arena natural desde el norte del puerto, donde se acumula, hasta el sur. Sin embargo, prolongar en 35 metros el dique norte supone en la práctica ampliar la "sombra" sobre la playa dificultando el único aporte natural que le queda: las posibles riadas del Turia, ya que la gran pantalla ejercida por las ampliaciones portuarias la priva de la arena aportada por la corriente dominante norte-sur.

Además, el proyecto autorizado incluye "el relleno con arena procedente de cantera" de una parte de esta playa, una medida criticada por muchos ayuntamientos costeros por entender que esta arena no reúne condiciones para el uso lúdico de las playas.

La playa de Pinedo tiene, según el Ayuntamiento de Valencia, una longitud de 1.500 metros y una anchura media de 32 metros y se encuentra situada al sur del Puerto y del Club Náutico de Valencia "que la protegen de los vientos del norte".

Desde 2009 y ocasionalmente con anterioridad, la playa ha obtenido la "Bandera Azul" que otorgan las instituciones europeas y recibe miles de visitantes por su proximidad a la ciudad de Valencia.

Suministro a la Casbah

Por otra parte, el Consejo Directivo del Parque Natural de la Albufera autorizó también el proyecto impulsado por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para renovar las canalizaciones de suministro de agua potable de la urbanización de la Casbah, en el Saler. Un temporal provocó severos daños en noviembre de 2010 en el paseo que separa la urbanización del mar y bajo el que circulan servicios esenciales como el del agua potable.