La Associació de Veïns de Benimaclet ha promovido un proyecto ilusionante en respuesta a un deseo colectivo de un numeroso grupo vecinal, la recuperación de un espacio del PAI Benimaclet Este, abandonado desde hace más de 17 años, para la realización de un huerto urbano, en la búsqueda de una ética paisajista que reconstruya lo que se destruyó, recuperar espacios que sirvan para la educación de los ciudadanos y recrear un paisaje útil con el mestizaje de la huerta con el ocio y la cultura.

La idea es cuidar el barrio, recuperar parte de nuestra historia, la huerta, una de las señas de identidad de los valencianos y hacer posible un hermoso sueño, en nuestro caso de cientos de personas. Una superficie aproximada de 4.000 m2, sesenta parcelas, trabajadas, costeadas y gestionadas por los vecinos.

La Associació de Veïns de Benimaclet consiguió el respaldo de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, la dotación del agua necesaria para el riego de los huertos urbanos por parte de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mestalla y, como colofón, la moción presentada en el pleno del ayuntamiento el 28 de octubre de 2011 aprobada por todos los grupos políticos, delegando en el concejal de Urbanismo para que realizara las gestiones ante el BBVA, propietario de los terrenos de las parcelas de los huertos para conseguir la cesión anticipada de uso del suelo para los huertos.

Y aquí llega nuestra total extrañeza: el BBVA no está siendo receptivo y no quiere aceptar ningún tipo de negociación, obvia totalmente a la entidad, no ofrece ninguna respuesta positiva, ni racional ni razonable y no entendemos qué motivos puede tener su cerrazón, ya que no puede salir perjudicado económicamente. Su respuesta ha sido vallar el terreno de los huertos, no toda su propiedad dentro del PAI, sólo el terreno que los vecinos con su trabajo y dinero habían limpiado, volviendo a dejarlo en condiciones lamentables y tan nocivas como el resto del PAI.

Y todo ello sin licencia para realizar las obras que ya han hecho, han obviado igualmente al Ayuntamiento de Valencia, que es el que puede otorgar la licencia y el permiso para cualquier tipo de obras, de forma totalmente ilegal: esa ha sido su respuesta.

Por todo ello pedimos al BBVA que reconsidere su postura negativa a un proyecto social y cultural de un numeroso grupo de vecinos que solo quieren con todas sus fuerzas recuperar un espacio de su histórico pasado, su huerta, parte de nuestra identidad, hacer posible un hermoso sueño.

Agradecemos toda la ayuda recibida por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia que desde el primer momento nos ha ofrecido su apoyo firme y decidido. Le solicitamos que sigan en ese empeño, agradecemos también a todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Valencia por la ayuda que nos vienen prestando, igualmente nuestro agradecimiento a la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mestalla por la concesión del agua necesaria para el riego de los huertos y a todos los vecinos de nuestro barrio que se ha sumado al proyecto.