El caso Emarsa ya alcanza más allá de los municipios del área metropolitana de Valencia, zona a la que se supone que daba servicio la depuradora de Pinedo. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación, el equipo que trabaja por esclarecer el saqueo a la depuradora de Pinedo está indagando en cuentas abiertas en bancos de Suiza y Andorra. Además, fuentes jurídicas explicaron que en breve el juzgado podría empezar a mandar cartas rogatorias a estos países para realizar actuaciones.

Este periódico ya contó que el juez instructor había estado en Andorra indagando aunque ahora, las mismas fuentes, explican que las pesquisas podrían ser mayores y que se habrían ampliado a Suiza. Andorra tiene desde hace unos años un convenio de colaboración con España para facilitar datos sobre españoles que tengan cuentas corrientes allí y sean investigados. Con Suiza también se formalizó el pasado año un compromiso de entregar información confidencial sobre españoles pero sólo si las demandas de Hacienda o la Justicia están bien sustentadas.

Según ha venido contando Levante-EMV, Emarsa pagó hasta diez viajes al principado. Todos fueron solicitados por el exgerente de la depuradora e imputado Esteban Cuesta. De momento, en sus declaraciones Cuesta no aclaró el motivo de estos desplazamientos a Andorra ni las personas que viajaron. Por su parte, este periódico publicó una imagen del también imputado y alcalde de Manises, Enrique Crespo, en el país vecino. En ese sentido, Crespo aseguró que se encontraba de vacaciones con su familia y que era habitual que acudieran a este destino.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga la causa, requirió información de una transferencia que recibió Enrique Crespo desde Suiza. Según explicó el propio Crespo, estos 360.000 euros los obtuvo de la venta de una de sus viviendas a un matrimonio suizo. El alcalde de Manises facilitó la escritura de la venta.

"Rus puede ser cómplice de Crespo"

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, aseguró que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "puede incurrir en falso testimonio y convertirse en copartícipe del presunto delito de alzamiento de bienes que habría cometido Enrique Crespo si éste ocultó parte de los décimos premiados por la lotería". "Si Rus persevera puede convertirse en responsable de que el imputado Crespo no pueda hacer frente a la responsabilidad patrimonial que se derive del caso", añadió, en referencia a las declaraciones de Rus a Levante TV en las que aseguraba que sólo había visto un décimo en poder de Crespo y no que tenía más de cinco como comentó el día del sorteo. "No hay duda de que el presidente provincial del PP está siendo cómplice de Crespo y le da cobertura. El caso Emarsa afecta a dirigentes del PP y de municipios como Moncada, Albuixech, Manises, Benetússer y Valencia. Rus lo intenta silenciar todo", apuntó. levante-emv valencia