Antes de 2013, la velocidad de Internet en su casa será diez veces la actual. Telefónica instalará antes de final de año una amplia red de fibra óptica en Valencia que permitirá establecer conexiones de hasta 100 megabytes por segundo, tal como anunció ayer el presidente de la compañía, Luis Miguel Gil, tras una reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La primera edil se mostró encantada con la idea que, además, no implicará obras en la calle "porque toda la infraestructura ya está". Gil, por su parte, detalló que la inversión total, que será "importante", no se sabrá hasta "antes de Fallas".

El presidente de Telefónica aseguró que con esta instalación se generará "una red de nueva generación que va a permitir" esa alta velocidad en casa, "además de televisión, nuevos servicios y nuevas innovaciones". Gil indicó, de hecho, que Valencia es "una de las cuatro ciudades prioritarias" para la instalación de la fibra óptica. La alcaldesa, por su parte, se ha felicitado por la intención de Telefónica de mejorar las comunicaciones de la ciudad: "Algo se está moviendo en Valencia". "Seguimos siendo referente y una urbe atractiva, que trae hacia ella posibilidades importantes desde la iniciativa privada para su presente y futuro, lo que es fundamental", señaló Barberá.

"Es una noticia magnífica que corrobora ese camino cierto y seguro que indica que Valencia sigue trabajando hacia adelante y en una línea ascendente y de movimiento desde la responsabilidad pero mirando a un futuro de trabajo y de generación de riqueza", aseguró la alcaldesa. Mientras el resto de grupos políticos en el ayuntamiento piden pleno tras pleno medidas para fomentar el empleo en la ciudad, Barberá aprovechó ayer este nuevo proyecto para señalar que se creará una oferta de puestos de trabajo "importante".

El turismo, clave

La primera edil también explicó que en la reunión se habló del "posicionamiento" actual de Valencia en el mundo y de todas las cuestiones en las que pueden colaborar el ayuntamiento y Telefónica como "los ejes de futuro" de la ciudad: innovación y tecnología, entre otros. Gil, que calificó a Valencia como "capital del Mediterráneo", aseguró que la ciudad es una "de las mejores para recuperar el ADN del turismo que España tiene dentro",y comentó que precisamente ese sector, el turístico, es el que fomentará "gran parte de la recuperación económica del país.

En la hoja de ruta de esta actuación sobre las telecomunicaciones de la ciudad está ahora marcada en rojo la rueda de prensa en la que Barberá anuncie de cuánto va a ser la inversión a realizar para conseguir esa velocidad de 100 megabytes por segundo.