Alrededor de 30 personas se reúnen en el salón de una casa mientras escuchan la música en directo de un cantautor. Este es el ambiente que lleva organizando en Valencia Quela Faubel desde hace dos años. "El objetivo de "Pon un cantautor en tu salón" es buscar un ambiente de cercanía máxima con el público. Y para ello no hay nada mejor que la canción de autor y el salón de un hogar particular", subraya Faubel. Ayer la cita fue con la granadina Elena Bugedo.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto cultural sin ánimo de lucro. Desde que comenzaron, en 2009, han organizado, al menos, un concierto por mes. "Y siempre con un cantante diferente y en un salón distinto. Todavía no hemos repetido", asegura orgullosa la madrileña afincada en Valencia. Además, todas las actuaciones son en acústico para que, al mismo tiempo que se reducen las molestias para los vecinos, se incremente la sensación de intimidad entre el músico y el público.

A los conciertos puede acudir todo aquel que quiera, tan solo tiene que ponerse en contacto con los organizadores a través del blog (http://ponuncantautorentusalon.wordpress.com). El único requisito es hacer una aportación de seis euros que se destina, en palabras de Faubel, "integramente a cubrir los gastos logísticos de la organización y del desplazamiento del artista". Lo mismo sucede con aquellas personas que deseen ofrecer su salón para albergar un concierto, sólo han de contactar con los responsables del proyecto para que hagan una estimación de cuántas personas podrán asistir y distribuir las entradas por Internet. "Normalmente suelen ser entre unas 30 o 35, pero hemos tenido casos en los que hemos podido reunir hasta 40 personas", aclara Faubel.

Por lo que respecta a los artistas, "Pon un cantante en tu salón" se decanta por la variedad, aunque eso sí, siempre con el denominador común de ser canciones de autor. Faubel explica que no es muy difícil encontrar candidatos: "Hay algunos que se ofrecen a nosotros porque acaban de sacar un disco o por cualquier otro motivo. A muchos es que les encanta cantar en directo y la intimidad que este tipo de conciertos tienen. Además, yo ya conocía a varios antes de comenzar con el proyecto y, por último, nosotros también vamos a buscar a algunos otros que nos parecen interesantes".

Valencia, ideal para la iniciativa

La organizadora del proyecto cultural, original de Madrid, encontró en Valencia el lugar ideal para llevar a cabo su iniciativa. La inspiración, confiesa, llegó de una tendencia internacional que se dio hace dos años de aprovechar el entorno privado para realizar actos culturales y así potenciar su carácter íntimo.

Hasta ahora la ciudad de Valencia ha sido la que más conciertos organizados por Faubel ha albergado. No obstante, asegura que los salones de otras ciudades como Barcelona también han podido disfrutar de la canción de autor en directo. Además, recientemente ha puesto en marcha un proyecto complementario denominado "Comarc-autor", que consiste en realizar el mismo tipo de conciertos pero en casas de pueblos y pequeñas localidades.

Faubel está contenta ya que "un gran porcentaje del público es gente nueva, lo que significa que la idea atrae". "El proyecto es interesante porque pone en contacto a gente que comparte los mismos gustos pero que no se conocen", afirma la madrileña. Según ella, esta realidad sólo es posible gracias a un medio que en los últimos días ha generado gran controversia: "Sin Internet esta iniciativa sería imposible".