Sólo una empresa, Valencia Passengers Service, se ha presentado al concurso para reutilizar la vieja Estación Marítima de Valencia como punto de control de los cientos de miles de turista que llegan a la ciudad a bordo de cruceros. Así lo anunciaron ayer fuentes del Consorcio Valencia 2007, que ahora tiene por delante la apertura de plicas y la adjudicación del servicio.

La reutilización de la Estación Marítima de Valencia, ahora empleada exclusivamente como servicio de prensa del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, forma parte del proceso de revitalización de las infraestructuras situadas en el entorno de la Marina Real Juan Carlos I. Ya salieron a concurso dos de las bases utilizadas por los equipos de la Copa del América y ambos quedaron desiertos por falta de concurrencia. En este caso, sin embargo, sí ha pujado una empresa y se trata de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Bergé, Roca Monzó, Pérez y Cia y Transcoma, que son navieras y consignatarias vinculadas ya al mundo de los cruceros.

9.000 euros de canon mensual

Según el pliego de condiciones, el contrato es para cinco años, afecta únicamente a la planta baja de la estación y el servicio será el de punto de encuentro y recepción de pasajeros. El canon mensual establecido por el consorcio es de 9.000 euros.

La apertura de plicas tendrá lugar el próximo día 6 de febrero y todo parece indicar que no habrá ningún problema para la adjudicación. De hecho, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó en el mes de octubre la concesión de licencia a la citada empresa para la realización de esos trabajos concretos, licencia que tiene una duración de seis años.

Valencia ha recibido en el año 2011 cerca de 400.000 cruceristas y se trata de un mercado en alza, con nuevas compañías que quieren operar en este puerto e itinerarios que parten y concluyen en esta marina.