No tiene pinta de que vaya a haber mucha sorpresa en el indulto del fuego, aunque con esto siempre hay que ir con cuidado. Pero mucho deberían cambiar las cosas para que los votos no se decanten mayoritariamente por la familia de payasos que intenta el más difícil todavía de la supervivencia (Almirante Cadarso) y el homenaje al asilo de lactancia (Exposición). Este último es una obra de José Puche, enternecedora. Se la votará mucho más que la que presenta en Quart-Palomar, mucho más fallera, en la que un grupo de niñas se mira al espejo después de haberse embadurnado con el maquillaje de la señorita Pepis. Así se funciona. La sátira poco o nada tiene que hacer ante la estética perfeccionista. A esas dos favoritas podría unirse Sueca-Literato Azorín, porque José Lafarga ha sacado lo mejor de su repertorio. La duda es si Coco Chanel tiene tanto tirón como para desplazar a estas dos figuras.

Hace ya tiempo que grupos para partirse de risa, como el de Convento Jerusalén de este año, no se llevan el indulto. Y Pedro Santaeulalia no se lo llevará. Ni su hermano Miguelín en Nou Campanar. Son figuras "normales". "Sólo" dan risa. No están tocadas especialmente ni contratadas para competir. Forman parte de un todo, el monumento.

Pero el que pelea por el indulto sabe que es importante. Es como ganar la Copa del Rey y se está prestigiando, sobre todo desde que Nou Campanar dejó durante muchos años sin emoción la Liga -el primer premio de Especial-. Y es importante destacar las virtudes propias.

Es importante tener un buen sitio en la exposición. Igual que no es lo mismo una página par que una impar. Hoy se desvelará donde han sido colocadas las grandes candidatas y si están en zonas de buen impacto visual.

También se ha puesto de moda ir adelantando detalles. Valga el ejemplo de este año: el pasado lunes, Almirante Cadarso-Conde Altea hacía un acto para presentar cómo va la construcción de su falla y, por extensión, del Ninot. Algo que pilló con el paso cambiado a Exposición, que al día siguiente reaccionó rápidamente lanzando a las redes sociales y a través de la Junta Central Fallera una foto con su matrona para ir presentándola en sociedad e ir ganando presencia.

Este mediodía se inaugurará la muestra. Será a las 12 horas. Y sobre la una de la tarde se abrirán las puertas. Quien quiera, también adulterar los resultados a base de comprar talonarios, enterarse del resultado día a día a base de filtraciones del sistema informático y otras triquiñuelas... si una figura se "sale", es difícil cambiar el destino, aunque la historia ha dejado algún que otro resultado sorprendente.

También hoy se constatará si se han puesto en zonas de menor impacto visual las figuras más comprometedoras, como la del rey con los "chorizos" de su yerno o la Rita Barberá de excesivos pechos.