Hace siete años que a Juanjo le diagnosticaron párkinson, y hace siete años que se superó a sí mismo creando un nuevo deporte, el Spaks A2. "La idea me surgió a raíz de la enfermedad. Siempre me ha gustado mucho el deporte y necesitaba encontrar uno que pudiese practicar", confiesa Juanjo resignado mientras recuerda que solía correr maratones o practicar natación.

El Spaks A2, la afición que ha ocupado su tiempo libre, tiene las bases registradas y, aunque aun no está muy extendido, también cuenta con su pequeño círculo de seguidores. "Es un deporte totalmente nuevo que no se puede comparar con ninguno anterior. Se juega a dos raquetas, que son ligeras, y tiene su propia cancha de cuatro por cinco metros", explica.

La dinámica del deporte es similar a la del squash o el frontón, ya que se trata de no perder la pelota haciéndola rebotar en la pared frontal usando las dos raquetas. Pero cuando a Juanjo se le pregunta que similitudes puede tener con otros deportes responde sin dudar: "lo único que tiene parecido es la pelota, eso es en lo único que se parece".

La primera cancha la montó en el garaje de su casa, pero ahora ya cuenta con una profesional instalada en el club deportivo Campo Olivar de Godella donde acude varios días a la semana.

"Al ser un deporte rápido y corto hace que no sufran las rodillas, que las tengo afectadas. Así me mantengo constantemente activo y no sufro tanto desgaste físico, pero sudar se suda", aunque recuerda que no es un deporte dirigido a minusválidos.

El Spaks A2 es un deporte que pueden practicar tanto niños como adultos, pero una de las particularidades es que, al contar con una raqueta en cada mano, también se puede jugar en solitario.

A Juanjo su afición convertida en deporte le ha ayudado a olvidar o, al menos, dejar a un lado el párkinson mientras espera que lo llamen para entrar en quirófano. "Este deporte ha supuesto una inversión personal y de tiempo absoluta. Lo vivo con gran dedicación porque me ayuda a olvidarme de mi enfermedad".

Respecto a su dolencia, Juanjo apenas alberga esperanza, pero si existe algo que verdaderamente le motiva es el Spaks A2, que espera que alguien compre sus derechos para donar la mitad de los beneficios a la asociación Párkinson. Aunque, de momento, se conforma con poco: "para mi sería algo increible que algún tenista profesional jugase, aunque fuese solo por un día".

El significado del nombre letra a letra

El propio nombre de este innovador deporte creado por Juanjo Inclán representa todo lo que rodea su vida. Tal como él explica: la letra S viene de "sport", la P representa su enfermedad, el párkinson, la A simboliza la alegría que le motiva para seguir adelante, la K también recuerda la enfermedad y la S viene por la soledad que experimenta el colectivo. Por otro lado, el "A2" hace referencia a que se juega con dos raquetas. Esta es una de las características que hace al Spaks A2 un deporte único que beneficia no sólo a los enfermos de párkinson sino también a cualquiera que esté dispuesto a practicarlo.