Un escurridizo cerdo vietnamita obligó ayer a movilizar a los bomberos después de varios intentos frustrados de los operarios de la protectora por capturarlo. "No hay quien lo coja, enseguida salía corriendo y se volvía esconder ahí abajo", explicaba un trabajador. El exótico animal llevaba unos quince días escondido bajo el Centro de Personas Mayores de Benimàmet y se había convertido en la atracción del vecindario. Niños y ancianos se acercaban a darle de comer a diario y tan pronto como llenaba su estómago regresaba a su escondite.

Sin embargo, fuentes de la protectora de animales de Valencia explicaron que no era conveniente que el animal siguiera allí y que, aunque no había pasado nada, podía haber mordido a alguien. Hace una semana atraparon a otro cerdo vietnamita que se ocultaba también bajo el centro de ancianos, en un hueco de medio metro de alto, pero éste logró escapar. Se desconoce cómo llegaron ambos animales hasta allí.

Tras varios intentos fallidos y dada la dificultad que entrañaba su captura, la Policía Local de Valencia solicitó ayer la presencia de una dotación de bomberos y de la ambulancia, como medida preventiva por si mordía a alguien.

El operativo para capturarlo duró hasta dos horas y congregó a cientos de curiosos en la plaza Luis Cano de Benimàmet. El cerdo no lo puso nada fácil. "Corría para todos los lados", explicaba un testigo. Finalmente los bomberos lograron sacarlo echándole agua a presión con la manguera y con una red que les prestaron los operarios de una obra. "No se lo tenían que haber llevado, aquí estaba bien, no hacía daño a nadie", aseguró Juan, uno de los ancianos que cuidaban al animal.