Familias con padres jóvenes de entre 19 y 25 años, con uno o dos hijos pequeños a su cargo y en las que ninguno de los progenitores tiene trabajo. Este es el perfil de la pobreza en Valencia, según el VI Informe sobre la pobreza que ha elaborado Casa Caridad. Además, ha aumentado el número de familias que han de acudir a la ONG porque el único ingreso que entra en casa es el de las mujeres que trabajan en otros pisos o al cuidado de niños, personas mayores o enfermos. Según Luis Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales de Casa Caridad, "se trata de hogares en los que todos sus integrantes se encuentran en situación de paro de larga duración y que han agotado las prestaciones y las ayudas que les correspondían. En Casa Caridad encuentran su única vía para salir adelante".

De la mano de las familias que acuden a la Casa Caridad llegan los menores. La ONG informó de que el número de niños ha aumentado hasta alcanzar una media 136 al mes. El 56 % de las atenciones a menores en la institución valenciana corresponden a los niños, de entre 1 y 3 años pertenecientes a familias en riesgo o situación de exclusión social, que acuden diariamente a las Escuelas Infantiles de la Asociación en Valencia y Torrent. Según el informe, el 40 % de los usuarios atendidos durante 2011 en Casa Caridad han sido españoles y han acudido a recibir asistencia una media de cuarenta familias al mes. Por otra parte, Casa Caridad destaca que los usuarios jóvenes se han "cronificado" y aumenta su permanencia en los servicios de la entidad.

Más españoles y valencianos

Además, los españoles atendidos por Casa Caridad han aumentado un 109 % y los valencianos se han triplicado: ya representan el 52 % de las personas que acuden al comedor social. El perfil de inmigrantes en riesgo de exclusión social también ha cambiado como consecuencia de la crisis y mientras antes era habitual atender a recién llegados a la espera de regular su situación, actualmente se presta ayuda a inmigrantes que acaban de perder su empleo y llevan muchos años viviendo en el país. Rumanos, búlgaros y marroquíes son las nacionalidades que más sobresalen entre los lugares de procedencia de los usuarios extranjeros que acuden a Casa Caridad.