En ocasiones, ni se escuchaba a la alcaldesa de Valencia, Rita Barerá. De tal intensidad era la pitada con que un grupo de vecinos de Castellar recibió ayer a la primera edil en la visita, junto a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y al concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, a la futura alcaldía de Castellar para poner la primera piedra. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Castellar-Oliveral desplegó una pancarta a favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes en la que se podía leer: "AMPA Castellar-Oliveral en defensa de la escuela pública, no a los recortes". (VER VÍDEO)

Los gritos de "Més educació i menos corrupció" se escucharon durante todo el acto, así como los pitos y los abucheos, sofocados en parte por los aplausos de otro grupo numeroso de vecinos que acompañó a Barberá, Bonig y Aleixandre. Otra vecina portaba y golpeaba una bandeja de metal en la que había pegado una cartulina en la que se podía leer "Atrévete, pasea por la pedanía, toma nota". Todo el incidente quedó grabado en video por un asesor de Compromís en el ayuntamiento, Giuseppe Grezzi, que había acudido "a presenciar el acto".

Tras colocar la primera piedra, Barberá consideró "francamente divertido" que algunas personas que "no son ni siquiera de este barrio estén pitando porque quieren que no haya inversiones". "Cuando los ciudadanos quieren que haya, algunos que ni siquiera viven aquí vienen a pitar para que no haya inversiones. Es francamente ridículo aunque están en su libertad de seguir haciendo el ridículo", dijo la primera edil. La consellera se refirió a ellos y comentó que en su etapa como alcaldesa de la Vall d'Uixó también recibió pitadas: "A pesar de estas protestas en las elecciones ganaba por mayoría absoluta".

Nueva alcaldía

Barberá acudió a Castellar a poner la primera piedra de la futura alcaldía de la pedanía, que estará terminada en 13 meses y utilizará energía geotérmica para la climatización del edificio. La alcaldía costará 3.617.983,50 euros, dentro del Plan Confanza. El edificio contará con centro sanitario, Policía Local, Guardería Rural, centro de actividades para personas mayores, la propia alcaldía, salas para las asociaciones y Universidad Popular. Es la decimosexta alcaldía construida en las pedanías de Valencia.