Las licencias exprés del Ayuntamiento de Valencia para abrir un negocio no son tan exprés. El concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, informó de que por el momento no ha tramitado ninguna licencia desde que hace trece días se aprobara la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades. Sin embargo, el edil aseguró que el consistorio ya se lo esperaba y emplazó a "dentro de dos o tres semanas" para dar algunas cifras al respecto.

Así las cosas, el ayuntamiento vive, desde el pasado día 1 de febrero, cuando se presentó la ordenanza, un "periodo de transición", como explicó Crespo. El concejal señaló que "mucha gente" se ha acercado al consistorio a preguntar por los trámites y documentación necesaria para acogerse a esta nueva manera de abrir negocios, que tal como dijo Rita Barberá en la presentación de la ordenanza, "supone una auténtica revolución administrativa".

Crespo comentó que muchos de los ciudadanos interesados en este nuevo sistema "tienen expedientes abiertos y quieren saber si pueden acogerse a la ordenanza". El concejal de Licencias explicó que pueden hacerlo "aquellos cuya documentación aún no haya empezado el proceso". Si han presentado los papeles pero aún no se ha realizado ninguna actuación sobre su expediente, pueden acogerse a la nueva ordenanza", señaló Crespo.

El edil hizo hincapié en que la crisis económica afecta a la creación de nuevos empleos: "No van a salir 700 de la nada". Además, señaló que no por hacerlo público, como hizo el ayuntamiento el pasado 1 de febrero, "te van a venir mil personas al día siguiente". Se ha recibido muy positivamente", indicó. Asimismo, insistió en que los negocios abiertos así podrán ser sometidos a una inspección técnica en cualquier momento.

Sea como sea, aún habrá que esperar en torno a un mes para tener los primeros datos de negocios abiertos mediante este sistema de concesión de licencias. El ayuntamiento, sin embargo, contemplaba este tiempo de adaptación por el que pasan en este momento los procesos abiertos y los que se abran en un futuro y no les sorprende estos días sin negocios "exprés".

Habrá que esperar, por tanto, para analizar el éxito o el fracaso de una medida que permitirá que entre el 60 y el 70 % de las licencias pedidas se concedan en apenas 24 horas, lo que aumentará el número de empresarios en la ciudad de Valencia, según el plan municipal.