El día ha sido largo, a penas ha dormido. La voz se resiente, pero los ánimos no, por lo que a pesar del cansancio dedica unos minutos a Levante-EMV para explicar las sensaciones que el nuevo cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) le produce. José Luis Llisterri Caro ganó ayer tras imponerse por cerca de 300 votos a José Ignacio Cantero Santamaría, la otra candidatura. La participación alcanzó el 70% del total de socios con derecho a voto, de los que Llisterri obtuvo el 54%.

«La gente quería un cambio, como se ha podido ver en las elecciones». El nuevo presidente está exultante. Aún así, es consciente del arduo trabajo que le queda por delante. Serán cuatro años intensos que le ocuparán gran parte de su tiempo. Sin embargo, su nuevo rango no le apartará de su oficio, de ser médico de familia en el Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch, de Valencia. «Gracias a las nuevas tecnologías y las comunicaciones, no veo preciso mudarme o dejar mi trabajo en la ciudad», sentencia convencido el doctor especializado en medicina cardiovascular.

Durante estos cuatro años tal vez se enfrente a la más dura de las reformas en el sector sanitario público. La tijera de las autonomías se ceba especialmente en Sanidad, aún así, Llisterri no lo ve todo tan negro. «Los médicos de familia podemos tirar del carro. Con médicos de atención primaria más comprometidos, más autónomos y más motivados la sanidad española puede continuar siendo ejemplarizante, como hasta ahora».

Según el presidente de una de las tres sociedades de médicos de atención primaria de España, el 92% de todos los actos sanitarios del país se resuelven en centros médicos, por lo que la importancia de los profesionales que desempeñan su labor en estos es más que evidente. Para fomentar la competitividad y la calidad de los facultativos Llisterri propone más formación e investigación. «Es importante que los médicos de atención primaria estén actualizados. Para motivarlos hacen falta más cursos de formación y más acceso a estudios de doctorado».

El caos de 17 sistemas distintos

Dentro de esta idea de modernización, desempeña un papel indispensable las nuevas tecnologías, uno de los pilares sobre los que se ha basado su campaña. Y es que uno de los problemas más urgentes a resolver, a criterio de Llisterri, es la heterogeneidad de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas. Con una mejora en las telecomunicaciones se mejoraría notablemente la atención al paciente. «No puede ser que un paciente valenciano acuda a un centro de Sevilla y el médico de allí no tenga acceso a su historial médico», lamenta el especialista. «Existen 17 sistemas diferentes, es un caos. Habría que impulsar la tarjeta sanitaria única». También las retribuciones salariales varian según la comunidad. «El consejo Interterritorial y las diferentes administraciones deben dar un impulso definitivo a una homogeneización de la atención primaria en España», concluye Llisterri.

Asimismo, el valenciano explica que habría que concienciar a los pacientes de que la sanidad no es gratuita. «No hablo de copago. Se ahorraría mucho más con campañas de concienciación e información que con recortes y copago», sostiene.