La Asociación de Vecinos de Benicalap deshoja estos días la margarita de qué hacer con el polideportivo de Benicalap. El próximo lunes han de comunicar al Valencia CF cómo quieren que se desarrolle el proyecto definitivo, y a expensas de la asamblea general que celebrará la entidad el próximo viernes, una de las opciones que más fuerza cobra es techar todo el polideportivo, para así evitar la sombra que generará el nuevo estadio y las humedades derivadas de esta que aduce el club de Mestalla para revisar el proyecto en el que invertirá siete millones de euros.

Otra opción que barajan en entidad vecinal, según fuentes de la misma, es buscar otra ubicación para el nuevo polideportivo. "Habría que ver qué solares del barrio son lo suficientemente grandes como para albergar un polideportivo de estas características", indicaron las mismas fuentes, que señalaron además que "a lo mejor" la solución podría estar en "trocear" las instalaciones, es decir, construir los equipamientos deportivos en distintos lugares del barrio. Esta no es la opción preferida.

Ahora bien, ¿qué equipamientos deportivos? Según el proyecto presentado por el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, en 2006, el nuevo polideportivo contaría con dos piscinas, seis pistas de "squash", siete de tenis y dos de pádel. Las de tenis estarían descubiertas y serían las que se cubrirían. Sin embargo, Grau ya avisó ayer de que el proyecto está "abierto a cambios". "De 2006 a ahora ha llovido mucho, y las necesidades deportivas del barrio han podido cambiar, por lo que pueden haber modificaciones", indicó el edil. La concejalía de Urbanismo que preside Jorge Bellver está invitada hoy a una reunión con los vecinos del barrio y desde la delegación prefieren guardar silencio sobre el proyecto hasta que esté definido.

El concurso de Urbanismo en las negociaciones del Valencia CF y los vecinos es necesaria, según fuentes de la asociación, porque encima de la mesa también está la opción de "incorporar el polideportivo a la zona comercial". Además, preocupa la coherencia estética que ha de tener, así lo entienden los vecinos, el polideportivo con el resto de edificios del entorno de la avenida de las Cortes Valencianas, como

Buscan una solución de consenso

La entidad vecinal, que se reunió con el Valencia CF el pasado día 6 de este mes por espacio de casi tres horas, tiene que entregar al club una propuesta la semana que viene. Seguirán hasta entonces los contactos entre vecinos, grupos políticos, el propio Valencia CF y el ayuntamiento para llegar a una solución de consenso, que es lo que quieren todas las partes, según los representantes vecinales. Otras entidades, como Cercle Obert de Benicalap, ya reclamó a finales del pasado año al Valencia que construyera "sin dilación" el polideportivo y que entregar a la ciudad la Alquería de la Torre, que se encuentra "en grave estado de deterioro", según la entidad.