Más de 300 escuelas infantiles de la ciudad de Valencia llevan cuatro meses sin cobrar las ayudas que reciben del ayuntamiento (cheque escolar) y de la Generalitat (bono escolar). Con estas subvenciones los padres ven reducida la cuota mensual en unos 200 euros, dependiendo de los casos y de los centros infantiles. Sin embargo, las guarderías han comenzado a advertir a los padres de alumnos de que, si la Administración no salda la deuda, serán ellos los que deban hacerles frente ya que la situación comienza a ser "insostenible". La otra alternativa es, directamente, el cierre.

Así lo aseguró ayer la concejala de Compromís, Consol Castillo, tras asegurar que la deuda está repercutiendo en la "falta de limpieza y de personal en las escuelas infantiles". Y es que para Compromís, la educación "debe ser una prioridad". La concejala de Educación, Ana Albert, por su parte, aseguró ayer que hoy mismo se pagarán los meses de octubre y noviembre, "tal y como estaba programado, porque nosotros cumplimos"

En Valencia existen más de 300 centros infantiles, públicos y privados. Sin embargo, solo uno es de titularidad y gestión municipal. Está en Pinedo y cuenta con un precio de matrícula de 26,33 euros y una cuota mensual de 32,84 euros. El resto rondan unas tarifas de cerca de 300 euros que, tras las ayudas, se quedan en unos 100.