La concejala de Educación, Ana Albert, admitió ayer un recorte del 12,5% en el número de horas que se dedican a limpiar los colegios de Valencia, pero aseguró, eso sí, que el tijeretazo, que presupuestariamente es del 10%, no afecta ni a los aseos, ni a las zonas de infantil ni al mantenimiento de las aulas.

Después de las críticas recibidas por parte de la oposición y las protestas de algunos colegios públicos, Ana Albert quiso ofrecer los "datos reales". Concretamente, explicó que el presupuesto de este año es de 3,7 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, aunque su traducción en horas de servicio es de una rebaja del 12,5%, pues, entre otras cosas, la contrata ha asumido también las universidades populares.

Pese a esta reducción, justificada por la necesidad de rebajar los "gastos innecesarios", el servicio se mantendrá intacto en la limpieza de aseos, zonas de infantil y mantenimiento de aulas. Lo que cambia, según dijo, es la limpieza extraordinaria, que pasa de ser semestral a ser anual; la limpieza de cristales, que pasa de ser trimestral a semestral; y la limpieza de despachos, oficinas y salas de profesores, que se realizará en días alternos en vez de diariamente. También la limpieza a fondo de las aulas se hará cada seis días en vez de cada cinco.

Estos datos son válidos para todos los colegios, entre ellos el Cervantes, que ha sido uno de los más reivindicativos -recordó Ana Albert- y que mantendrá las cuatro personas de limpieza con tan sólo media hora de reducción cada una de ellas.

Para tratar estos asuntos, Ana Albert se reunió ayer con los directores de los colegios de toda la ciudad y con la presidenta de la FAPA-Valencia, a los que les ha pedido que hagan llegar esta información a todos los padres. Es más, asegura que enviará a todos los colegios el programa de limpieza para que lo conozcan y puedan introducir algunos ajustes negociando con la empresa.

Las plantillas

Respecto a la repercusión que estos recortes tendrán en la plantilla de la empresa concesionaria, Eulen, la concejala de Educación aseguró que será mínimo.

Habrá trabajadores fijos que pasarán a ser fijos discontinuos (no trabajarán en verano) y en el servicio de cristales ha habido dos despidos, precisó la concejala, que recordó que el presupuesto de este año es algo superior al de 2009 y aquel año no hubo problemas en los colegios.