La empresa pública Emarsa estaba asesorada por hasta tres abogados de despachos diferentes, según se revela en el sumario que instruye el Juzgado número 15 de Valencia. Uno de los letrados fue el teniente alcalde del Ayuntamiento de Moncada, Luis Botella de las Heras, quien cobró unos120.000 euros en cinco años aunque no asistió a la depuradora en ningún juicio en todo ese periodo, según reconoció en su interrogatorio de ayer ante el juez instructor, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes jurídicas. Botella aseguró que realizó asesoramiento a tres cargos de la depuradora pero que no guarda ningún informe de estos trabajos.

Luis Botella está imputado por presuntamente haber cobrado por servicios no prestados. Según explicó en su declaración, entró a trabajar en la depuradora de Pinedo de la mano de Ignacio Martínez, exdirector de Sistemas de Emarsa y presidente del PP de la Agrupación Trànsits. Como los trabajos de asesoramiento, Botella tampoco presentó la oferta inicial que realizó para poder empezar a trabajar para la depuradora de Pinedo.

El juez preguntó a Botella por las cargos de la planta a los que asesoró. Se trata de Ignacio Martínez, la persona que lo recomendó; el exgerente Esteban Cuesta y el exdirector de administración y presidente del PP de Patraix, Santos Peral. Curiosamente, los tres asesorados son cargos en el PP de Valencia ciudad.

Uno de los letrados de las partes que interrogaba a Botella reveló durante el interrogatorio que el contrato del teniente alcalde de Moncada era exactamente el mismo que el que tenía firmado Leonor Moreno, una abogada que «enchufó» el expresidente Enrique Crespo y que cobró más de 60.000 euros por asesoramiento jurídico. Botella reconoció que sabía que su contrato se había utilizado para hacer el de Leonor Moreno. Es decir, era copiado.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Manises, Juan Carlos Santiago, anunció ayer que ha realizado una solicitud para conseguir el expediente de contratación de Moreno en el consistorio. Moreno trabajó durante dos años para Emarsa, ocupación que dejó cuando obtuvo la plaza de funcionaria en Manises. Santiago argumentó que indagarán en esta convocatoria para descubrir si hubo un fraude ya que se han «sorprendido» de que la abogada «reconociera que cobró de Emarsa sin trabajar».

Sanicobaldo afirma que se ha utilizado su nombre para falsificar facturas de hoteles

Enrique Sanicobaldo, concejal de Urbanismo y Deportes de Massamagrell, cuyo nombre aparece en una factura presente en el sumario del caso Emarsa por la que se habría alojado en un hotel de Zaragoza junto al exgerente Esteban Cuesta a costa de la depuradora, aseguró ayer que este documento «es falsa» y no tiene ninguna credibilidad ya que la agencia que la emite está siendo investigada por «presunta falsificación de facturas». «Por algún motivo se utilizó mi nombre de manera fraudulenta para realizar reservas en el hotel, ocultando así el verdadero usuario o justificando gastos injustificables, empleando el nombre de un concejal de un municipio en una factura en la que aparece como cliente el nombre de una agencia que está siendo investigada», se defendió. Sanicobaldo reitera que nunca se ha alojado en el Hotel Meliá de Zaragoza y que cuando viajó a la Expo no pernoctó. El concejal afirmó que para defender su honorabilidad realizará las acciones necesarias. Desde el PSPV de Massamagrell exigieron explicaciones al equipo de gobierno al que pertenece Sanicobaldo.