A un mes de la semana grande de las Fallas, el sector hotelero de Valencia baraja una previsiones alentadoras en estos tiempos de crisis. Mientras el mundo fallero lleva ya desde inicios de febrero calentando motores en los actos oficiales, muchos turistas ya tienen reservada su habitación.

El calendario ayudará más que nunca al turismo, pues como aseguran desde la Unión Hotelera de la provincia de Valencia la coincidencia del cénit de las Fallas con el fin de semana es "fenomenal" e "inmejorable". Este año el día 19, el de la "cremà" se celebrará el lunes, así que habrá "tres noches muy buenas" para los hoteles, según el sector.

El vicepresidente de Unión Hotelera, Luis Martí, explicaba a este diario que sin datos oficiales en la mano, "las previsiones son de que los primeros días de Fallas habrá un 60% de ocupación pero se cerrará los días grandes con entre un 90% y un 100%". Es decir, que esperan una ocupación similar a la del año pasado pero con la diferencia de que "la rentabilidad será inferior". Como apunta Martí "sobre todo viene mucho turista español y este año gastará menos". Recuerda que la crisis sigue retrayendo el consumo de los españoles.

Al respecto de que este año será el segundo en el que Madrid y Valencia están conectadas por el AVE, Luis Martí indicaba que este acortamiento de las distancias no va a restar pernoctaciones a los hoteles sino que "será un número de visitantes complementario al que siempre venía". Será un turista diferente, el que viene a pasar el día para ver los monumentos falleros y la "mascletà".

El vicepresidente de la entidad empresarial remarcaba que "las Fallas son una fiesta que sigue teniendo mucho tirón y potencial" para el turismo a pesar del estancamiento de la economía.

Sin habitaciones

En los hoteles consultados por este diario las reservas en los días grandes ya apuntan a llenos totales, aunque los profesionales recuerdan que suele ser una fiesta en la que se contrata mucho a última hora. Por ejemplo el Hotel Beleret , en la calle Campamento, cuentan ya con un lleno completo para los días 17, 18 y 19; mientras que para el resto de jornadas manejan diferentes porcentajes de ocupación.

En el caso del Renasa, situado en la Avenida Cataluña, tienen ya un 70% de camas ocupadas para el día 19 y un 80% para el día anterior. En la plaza Tribunal de las Aguas, al lado del Puerto, el hotel Acta Atarazanas en cambio señalan que tienen el día 17 "casi completo", el domingo 18 al 50%, pero el 19 con "menos de la mitad". No obstante, señalaban estar "tranquilos" porque "se da mucha reserva a corto plazo, así que llegarán las reservas".