A la Empresa Municipal de Transportes (EMT) le faltan 10 millones de euros para cuadrar las cuentas. Justo el dinero que ha dejado de aportar el Ayuntamiento de Valencia a la empresa pública de transporte. La EMT debe ofertar ahora el mismo servicio por 55 millones de euros, en lugar de los 65 del año pasado, y ha decidido cuadrar la ausencia de 10.378.000 euros "imponiendo" -según los trabajadores- una rebaja de sueldos del 15%. Para todos, es decir, para 1.600 empleados.

Así se lo comunicó ayer la EMT al comité de empresa que anuncia nuevas movilizaciones que, eso sí, aún están en estudio ya que cuentan con un mes para negociar puntualizaciones al "Plan de ajuste al presupuesto 2012" que, según fuentes del comité, no contempla, en ningún aspecto, que los sueldos no bajen. Esta decisión, según el las mismas fuentes, es "definitiva, y así nos lo ha comunicados la empresa" aunque "nosotros no vamos a tragar porque nadie nos garantizará que en 2013 no ocurra lo mismo. Es decir, que el ayuntamiento disminuya su aportación y nos toquen el bolsillo a los empleados".

La versión de la EMT, sin embargo, es bien diferente ya que, de entrada, aseguran que no se trata de una decisión "unilateral" sino de "estudiar todo tipo de propuestas que permitan ajustar el gasto a la realidad presupuestaria con la finalidad de que no se vea afectado el servicio ni se lleve a cabo ningún despido".

Fuentes de la empresa recalcaron que, entre las medidas que influyen de manera directa en las remuneraciones de los empleados, está la "posible reducción del complemento de antigüedad, la suspensión del complemento de empresa (por lo que en caso de Incapacidad Temporal se percibirá la parte que cubre la Seguridad Social) así como la suspensión de la 'Bolsa de Vacaciones' -destinada a aquellos festivos que se disfrutan fuera de los meses estivales-, los anticipos de nómina y el concepto de 'Prima de adaptación al euro'". El comité de empresa destacó, en este punto, la reducción de la paga extraordinaria que perciben los empleados en marzo.

Respecto a aquellas posibles medidas que no afectan directamente a los sueldos, destacan la posibilidad de cerrar los dos puntos de recaudación (actualmente ubicados en Nuestra Señora de Gracia y Floresta), las reducciones del tiempo de recaudación y de la toma del servicio, así como la negociación de los "días de convenio", para que "disfruten de ellos, en lugar de cobrarlos".

EU recuerda que en noviembre prometieron "no tocar las nóminas"

"Si la EMT tiene falta de liquidez no es por culpa de los trabajadores, sino por una gestión en la que continúa sin exigirse la finalización de un contrato programa que permita completar los ingresos de la empresa municipal con las aportaciones municipales de la Generalitat y el Gobierno Central". Así lo aseguró ayer el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, tras puntualizar que el Consejo de Administración no se reúne desde el mes de noviembre donde, precisamente, "se aprobaron las cuentas de ingresos y gastos para este año. La dirección dijo que si el presupuesto se ajustaba era para no tocar las nóminas de los trabajadores". Al dirigente de izquierdas, le parece "increíble la ruptura unilateral del convenio por parte de la directiva de la EMT", y recordó que esto ha ocurrido con otras partidas municipales, "lo que nos lleva a que el presupuesto aprobado para 2012 sea permanentemente modificado".