¿Cuántas de las más de 3.000 calles de Valencia están dedicadas a mujeres? 48. Ahora bien, si tenemos en cuenta las rotulaciones en honor a distintas santas (16) la cifra asciende a 62, y si sumamos las dedicadas a diferentes vírgenes (24), llegamos a las 88. Teniendo en cuenta la referencia glogal a mujeres concretas, con nombres y apellidos, la ciudad de Valencia cuenta con un 2,9% de viales dedicadas a figuras femeninas que han destacado de una u otra manera. Ahora bien, si dejamos al margen aquellas que hacen referencia a la iglesia (santas, vírgenes y beatas) el porcentaje se reduce a un 1,6%. Eso sí, se ha incluido en el estudio el reconocimiento a religiosas como Madre Alberta Giménez o Madre Pilar Hernández. Entre las principales calles dedicadas a mujeres ilustres destaca Isabel la Católica, Isabel de Villena, Eugenia Viñes, María Cristina o la diputada Clara Campoamor.

Eso sí, en el estudio se han excluido las denominaciones genéricas a nombres femeninos (calle Amparo, Consuelo, Milagrosa...) ya que según el libro «Las calles de Valencia y sus pedanías. El significado de sus nombres», una forma de «honrar la memoria de los ciudadanos es dejar testimonio de aquellos hechos, de personas que beneficiaron en un sentido amplio a la comunidad. De ahí la relevancia y significación que adquiere la denominación de las calles de la ciudad».

Sin embargo, el reconocimiento a figuras masculinas es bien diferente ya que 1.042 hombres tienen una calle dedicada (un 34,7%). Una cifra que dista mucho del reconocimiento al sexo opuesto, que no llega ni al centenar. Y es que en el callejero de la ciudad encontramos el nombre propio de 16 arquitectos, y de ninguna mujer que ejerza o haya ejercido esta profesión, y merezca un reconocimiento por ello. Y los mismo ocurre con los doctores (69 frente a 0). Y es que ni tan siquiera hay «condesas» en Valencia, frente a 16 condes.

Eso sí, quien se lleva la palma en la designación de calles de Valencia son los topónimos. Un sin fin de viales, plazas y avenidas llevan el nombre de un lugar (calle Cuenca, Alberique, Albacete, Albarracín, Puerto Rico, Rincón de Ademúz, Rocafort, Francia...). Y lo mismo ocurre con nombres bien dispares que, en algunos casos rozan el absurdo, como las calles Trasformador, Cienfuegos, Conserva o Linterna. Para Compromís, que la ciudad de Valencia solo cuente con un 2,9% de calles dedicadas a mujeres evidencia «la marginación a la mujer en lo que respecta a los topónimos del callejero». La concejala de la coalición Consol Castillo afirmó que es «evidente» que las mujeres «han atravesado momentos históricos en los que no había lugar para el reconocimiento a su saber y a su trabajo. Y parece que en Valencia esa discriminación no ha cambiado, a pesar del paso del tiempo».

«En el siglo XXI este ayuntamiento no puede continuar perpetuando esta situación de discriminación tan grave». Por ello, y siguiendo las orientaciones del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, Sensibilización y Visualización de las mujeres, el grupo Compromís propondrá al pleno «que la utilización de nombres de mujeres ilustres sea un criterio preferente en la asignación de denominación de viales como símbolo de su aportación al mundo de las artes, la cultura, las humanidades, la ciencia o la política». Además, Castillo incluirá en la moción una serie de mujeres ilustres —valencianas, españolas e internacionales— merecedoras de contar con una calle, plaza paseo o avenida que lleve su nombre.