El Ayuntamiento de Valencia tendrá que pagar 4.207.932 euros por una parcela de la empresa Alquería Dolores, de 13.625 metros cuadrados, situada en el Parque de Cabecera, después de no haber abonado los 687.517 euros de la primera tasación realizada sobre el terreno en mayo de 2005, tal como denunció ayer el concejal del PSPV Vicent Sarriá. El edil señaló que el "olvido" del consistorio costará a las arcas municipales unas seis veces más de lo que habría costado si se hubiera pagado en 2005. La empresa propietaria está a nombre del hermano del presidente de las Corts, Juan Cotino Ferrer.

En 1998, el ayuntamiento pagó 148.206 euros por la expropiación de la parcela. Los propietarios recurrieron al Jurado Provincial de Expropiaciones, que en mayo de 2005 estipuló que el consistorio debía pagar 687.517 euros por el terreno, de los que se restaron los poco más de 148.000 ya abonados. Urbanismo retrasó el pago, tanto que se crearon unos intereses de demora por valor de 229.520 euros. Todo esto ocurre mientras los servicios jurídicos del ayuntamiento insistían en pagar. El 13 de junio de 2005, la Oficina Técnica de Expropiaciones tilda de "excesivo" el valor del Jurado pero aconseja pagar "porque entendemos que procedería acatar la resolución del mismo para agilizar el procedimiento, puesto que difícilmente se podría obtener una modificación, mediante recurso, del valor fijado, que fue acordado por mayoría de votos de los componentes del Jurado". El 7 de julio de ese año los servicios jurídicos municipales informaron de que "la oportunidad de aceptar o recurrir el justiprecio del Jurado viene determinada por una cuestión de hecho, que resulta de la aplicación correcta o no de las normas de valoración. Habiendo fijado el arquitecto municipal que el justiprecio fijado es aceptable, procede proponer a la Junta de Gobierno Local consentir el acuerdo dictado". Pero el Ayuntamiento de Valencia siguió sin pagar la expropiación, y el tiempo pasó.

Más de dos años después, en 2008, los propietarios, al haber pasado el plazo legal para que puedan pedir otra tasación, acudieron al Jurado Provincial de Expropiaciones para saber qué valor tenía el terreno tres años después de la primera sentencia. Solicitaron la retasación por valor de 3.600.170 euros. El 28 de abril de 2010, el Jurado fijó una cantidad a pagar por Urbanismo de 3.517.723, que se quedó en 3.207.932 tras una penalización por no pagar a tiempo, siempre según datos del PSPV. La Junta de Gobierno Local acuerda interponer recurso ante la resolución del Jurado en 2010, y el pasado viernes el TSJCV ratifica la sentencia. Con todo, se han creado, según Sarriá, unos intereses de demora de un millón de euros, lo que da la cantidad de final de 4.207.932 euros "que se hubieran evitado si el gobierno municipal hubiera acatado los informes técnicos y pagado en su momento 539.311 euros que era el incremento de la valoración de la resolución inicial del Jurado", indicó el PSPV.

"Negligencia municipal"

Sarriá tildó de "negligencia" el comportamiento municipal y acusó al equipo de gobierno del PP de haber "dejado pudrir" este caso, por lo que finalmente los propietarios de la parcela, la familia Cotino percibirán, por la inacción del ayuntamiento, tres millones de euros adicionales al precio establecido por el Jurado Provincial de Expropiación (JEP). Entre 1998 y 2010, los terrenos pasaron de ser zona de huerta no construida a terrenos urbanos, por lo que la valoración aumentó considerablemente, en perjuicio del ayuntamiento que no quiso pagar las primeras valoraciones.

No es la única expropiación pendiente de resolución. También se encuentra en este estado otra parcela del Parque de Cabecera, propiedad de la familia Trenor, por la que el Ayuntamiento de Valencia deberá pagar alrededor de 1,4 millones de euros. Sarriá calificó de "paradójico cuanto menos" que estas expropiaciones afecten a dos importantes familias de Valencia.