El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha vibrado hoy en su primera mascletà como jefe del ejecutivo autonómico, al presenciar en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, junto a la alcaldesa Rita Barbará, el disparo realizado por la pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixó, que desde hace 15 años abre el ciclo fallero. Tras seis minutos y un "atronador, intenso y continuado final", como ha resaltado la alcaldesa, Fabra ha asegurado que ha comprobado que el sonido de una mascletà "no molesta a nadie", sino que al contrario, "anima e invita a participar de él".

Preguntado a su llegada al balcón por el pago del cannon de la Fórmula 1, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que "lo que más" preocupa al Consell no es la Fórmula 1 sino atender "el pago a proveedores" y ha señalado que se están haciendo "todos los esfuerzos del mundo para poder pagar cuanto antes". "Pues no lo sé, no le puedo decir nada de eso", ha respondido, al tiempo que ha indicado que desde el Gobierno valenciano se ha dicho "en muchas ocasiones" que lo que más preocupa es el pago a proveedores. "Hemos dicho en muchas ocasiones que lo que más nos preocupa en este caso, y no es precisamente el tema de la Fórmula 1, es el pago a proveedores y desde luego estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo para poder pagar cuanto antes", ha manifestado.

Una primera 'mascletà' bajo el sol

Tanto el president como la alcaldesa han destacado el "magnífico tiempo" reinante hoy en Valencia, han deseado que se mantenga durante todas las Fallas y han invitado a todos los valencianos y visitantes a la ciudad "a compartir la fiesta".

Barberá ha resaltado el trabajo realizado "todo el año" por los valencianos para "mantener las fallas con una gran dignidad en un momento difícil" y ha asegurado que "se merecen disfrutarlas", mientras que Fabra ha hecho hincapié en que "deben disfrutar como nunca en un año complicado".

Fabra y Barberá han realizado estas manifestaciones a los periodistas después de que, como es tradicional, el pirotécnico José Nebot Peñarroja haya subido al balcón para recibir el aplauso y las felicitaciones de la gente después de disparar su mascletà.

Nebot, que ha asegurado que le "gusta" inaugurar las mascletàs -lleva quince años disparando la del día 1 de marzo-, ha utilizado 155 kilos de material pirotécnico y ha explicado que la novedad de hoy era un final novedoso "jugando con fuego terrestre y aéreo, distintos tipos de sonido y distintos ritmos".

La mascletà ha sido sostenida desde el principio y ha mantenido un ritmo frenético durante todo el espectáculo, que ha finalizado que un novedoso terremoto con acompañamiento aéreo, un bombardeo con volcanes y carcasas de trueno y una fachada final con volcanes secuenciados a gran velocidad y una volcanada de color y truenos.

"El cambio de ritmos es apenas inapreciable, pero son muchas horas de trabajo de programación para intentar que las mechas vayan todas al unísono", ha destacado Nebot, quien ha incidido en que "cinco segundos son muchas horas de trabajo detrás".

Los operarios de la pirotecnia han llegado a la plaza del Ayuntamiento a las 7:00 horas y a mediodía ya tenían todo el espectáculo montado, aunque según el pirotécnico castellonense, desde que iniciaron el diseño de esta mascletà ha pasado "cerca de mes y medio".

Entre cinco y diez minutos antes de que se iniciara la mascletà se han podido oír algunos pitos de protesta y algunos jóvenes alzaban libros en sus manos, aunque el president de la Generalitat ha asegurado que "solo" ha "oído la mascletà".

Entre los invitados de hoy al balcón del Ayuntamiento, además de las Falleras Mayores de Valencia, sus cortes de honor, miembros del equipo de gobierno local y concejales de la oposición, se encontraba la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el secretario general del PPCV, Antonio Clemente

Otros invitados han sido el arquitecto francés Paul Andreu -arquitecto del aeropuerto Charles de Gaulle, entre otros-, que participa en Valencia en el Foro de Edificación Sostenible y que ha sido recibido previamente por Barberá.

La alcaldesa ha explicado que Andreu ha resaltado que el casco histórico tiene edificios muy altos y que ha descrito Valencia como una ciudad "feliz" y "muy bien mantenida".