Una pareja, Paola y Marcelo, intentará que se produzca en Valencia una nueva dación en pago y para ello entregaron ayer más de 90.000 firmas, unas 1.500 de ellas físicas y el resto a través de la plataforma Actuable, a una entidad bancaria en el centro de Valencia para evitar el desahucio. Deben 110.000 euros y, aunque ya han perdido la casa, ubicada en Alfafar, la entidad les insiste en abonar la deuda. Los afectados piden al banco que acepte la dación en pago y les conceda un alquiler social en el piso, ya que temen perder la custodia de sus dos hijas, de tres y siete años.

«Nos quedamos sin empleo, no pudimos hacer frente a la hipoteca porque nos subió demasiado», explicó Paola. La afectada pidió ayer hablar con el director de su sucarsal pero la respuesta del banco solamente fue que deben «pagar y pagar». El próximo 21 de marzo es la fecha fijada para el desahucio. «No me lo quieren aceptar si no les obligan», dijo Paola, que aseguró que se quedará en la casa «hasta que vengan a sacarme». La pareja ha recogido las 90.000 firmas en Actuable para evitar el desahucio, según la Asociación de Vecinos Parke Alcosa-Los Alfalares. A ellas se unen los centenares de firmas recogidas en papel por los grupos que apoyan a esta familia, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia, la Coordinadora por el Derecho a la Vivienda, la Red Social del Parque y la asociación de vecinos Parke Alcosa-Los Alfalares.

Paola y Marcelo compraron hace años un piso en Alfafar mediante una hipoteca con avales cruzados: Paola avalaba a su hermana y ésta a Paola. Al quedarse ambas sin empleo y no poder pagar los vencimientos, la hermana de Paola ya ha sido desahuciada y a Paola le reclaman una deuda de 70.000 euros por su piso y otros 40.000 por el piso de su hermana.