Primer domingo de «mascletaes». En la plaza del Ayuntamiento no cabía ni un alfiler. Los cerca de 25 grados acompañaron a las miles de personas que hasta allí se acercaron para escuchar la obra de la ya clásica pirotecnia Gori, de Mislata. La tradición quiso que el pirotécnico, Gregorio Juan, prendiera la mecha de la mascletà manualmente, una mascletà enérgica y rítmica, pero sobre todo, contundente.

Con 109.306 kilos de pólvora, la mascletà inició con tres partes de fuego aéreo, donde al igual que el día anterior, destacó el colorido. Rastros de arco iris que quedaban en el cielo hasta que el viento flojo se los llevaba. El terremoto final arrancó los aplausos de toda la plaza, así como los del balcón, donde los invitados no dejaban de sorprenderse con el espectáculo. Entre estos invitados se encontraba el presidente de la Academie Internationale de Gastronomie, Georges Husni; el presidente de la Sociedad Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y la presidenta de la Academia de Gastronomía Valenciana, Cuchita Lluch, además del arquitecto Rafael Alcón, y del director de la Ciudad de la Luz, José Vicente Escrivá.

Durante el disparo, Cruz Roja atendió un total de 30 personas, 21 de ellas por lipotimias, cuatro por contusiones, una por quemaduras y otras cuatro por motivos no precisados.

Conciertos de Fallas

La semana fuerte fallera se acerca y con ella llegarán los conciertos de Fallas, que desde hace dos años se celebran debido a la iniciativa privada. Y es que en 2010 el ayuntamiento retiró la subvención de 500.000 euros que ofrecía para que no faltaran conciertos del 15 al 18 de marzo. Este año, los 40 Principales organizará un concierto el 16 en el que actuarán El Pescao, Despistaos y La oreja de Van Gogh. Esta semana, el 9 y el 10, tocarán Coti, Los Secretos y Ariel Rot, en un concierto organizado por Cadena 100 y Amstel.