Los problemas se le acumulan al exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla. Morenilla fue la persona que durante los años del saqueo en Emarsa financió desde la Generalitat la depuradora de Pinedo y a la que varios imputados han acusado de quedarse grandes cantidades de dinero en comisiones por el tratamiento de los lodos. Ahora, tras una denuncia del PSPV, es la Fiscalía de Valencia la que ha abierto diligencias preprocesales contra el exalto cargo y su mujer, María Dolores Murillo, por si hubieran desviado dinero de la Epsar a las empresas de ésta. El expediente seguramente acabará en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que instruye el caso Emarsa y en el que ya hay imputadas 27 personas.

La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia y diputada en las Corts, Carmen Martínez, presentó sendos escritos en la Fiscalía con fecha 16 de diciembre de 2011 y 23 de febrero de 2012. Las denuncias iban acompañadas de diversa documentación en la que se refleja que la empresa de la que es administradora la esposa de Morenilla, Agromática del Este SL, "refleja unos movimientos económicos -por valor de 339.701 euros y de 462.000 euros en 2007- que no obedecen al desarrollo normal del objeto social declarado -relacionado con los proyectos inmobiliarios-, y parece dudoso que sea la actividad real de la expresada mercantil", dijo la socialista.

Martínez explicó el hecho de que la Físcalía haya admitido a trámite la denuncia "significa que la investigación avanza y destapa que la Conselleria de Medio Ambiente y la Epsar están implicados en la trama de Emarsa". Y es que seguramente y por la relación existente entre las denuncias y el saqueo de la depuradora, las fiscalía remita la documentación al juzgado que instruye el caso Emarsa.

La diputada cree que mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y el PP "tratan de tapar este escándalo para que no se sepa dónde está el dinero saqueado", los socialistas valencianos "trabajan para llegar hasta el final y recuperar el dinero saqueado en una simple depuradora", indicó.

La dirigente socialista explicó que tres exdirigentes de Emarsa vinculados al PP "han acusado directamente y ante un juez a José Juan Morenilla de repartirse 180.000 euros mensuales en comisiones con otros imputados, lo que confirma nuestras sospechas de la participación de la Generalitat en el expolio".

Dimisión de Bernácer

La portavoz socialista en la Comisión de Investigación del caso Emarsa advirtió de que otra de las personas señaladas como receptor de comisiones es el actual jefe de explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer, a quien Fabra "debe dejar de proteger y cesarlo de forma inmediata hasta que se aclare lo sucedido".

La diputada recordó que Morenilla "abandonó la Epsar cuando saltó el escándalo y se refugió casualmente en Facsa, una de las empresas investigadas en el caso Gürtel por presunta financiación ilegal del PP, a la que previamente adjudicó contratos públicos por cerca de 30 millones de euros". Tanto Morenilla como Bernácer deben acudir como testigos al juzgado que instruye el caso Emarsa.