El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia va a iniciar una campaña destinada a difundir que la alcaldesa, Rita Barberá, es "la responsable política del saqueo de la depuradora de Pinedo", para lo cual editarán un decálogo con los motivos por la que la responsabilizan de ello.

Por su parte, el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Miquel Domínguez, ha calificado el decálogo de "simple panfleto repleto de difamaciones y de falsedades" para difundir "una enorme mentira, como es que la alcaldesa era responsable de la gestión de la depuradora."

El concejal del grupo socialista Pedro Sánchez ha explicado en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es que Barberá y el resto de concejales relacionados con Emarsa -Silvestre Senent, Juan Vicente Jurado, Jorge Bellver, Ramón Isidro Sanchis y María Ángels Ramón Llin- declaren en la comisión de investigación de Les Corts.

Sánchez ha considerado que Barberá debería comparecer voluntariamente en la comisión y asumir sus responsabilidades políticas por haber nombrado "a los imputados en el escándalo" de Emarsa.

El decálogo, que será distribuido a los militantes y a los ciudadanos y a través de internet, recuerda que Barberá es alcaldesa desde 1991, y que controlaba, a través de la concejal Ramón-Llin, "el 48% de los votos" de la Junta General de Emarsa y la asamblea de la Entidad Metropolitana propietaria.

Asimismo, expone que Barberá estaba representada por esa concejal en el Consejo de administración de Emarsa -donde el PP ocupaba 14 de los 18 puestos-, y que hizo posible a través de su mayoría en la Entidad Metropolitana (Emshi) que Enrique Crespo fuera presidente de Emarsa en 2003.

El texto indica que dos concejales del equipo de gobierno de Barberá -Senent y Jurado- fueron presidentes de Emarsa, y que ella nombró al presidente del PP de Benimàmet, Esteban Cuesta, alcalde pedáneo de Benimàmet-Beniferri, al que la mayoría del PP lo "impuso" como gerente de Emarsa.

Además, destaca que Barberá designó al jefe de informática de Emarsa y proveedor de la depuradora, Sebastián García Martínez, como representante del PP en la Junta Municipal de Trànsits, y permitió que "altos dirigentes" de Emarsa, como Ignacio Martínez y Santos Peral, tuvieran cargos de representación del PP en Valencia.

Finalmente, el PSPV resalta que la alcaldesa "nunca ha levantado la voz" para criticar la gestión de sus concejales delegados o de la gente que ella nombró en la depuradora.

Por su parte, Domínguez ha replicado que los socialistas "saben perfectamente, porque ellos eran parte destacada" del consejo de administración, que Barberá "no tenía ninguna participación en el funcionamiento" de Emarsa.

A su juicio, "aunque repitan la misma mentira un millón de veces, no van a poder tapar la realidad", que es que la alcaldesa "estaba totalmente al margen" de la toma de decisiones en esa empresa.

El concejal popular ha acusado a los socialistas de querer "sacar rentabilidad política del caso Emarsa", para lo que lanzan "todo tipo de acusaciones falsas" de manera "despreciable y poco ética".

Para Domínguez, el PSPV está "sin rumbo, con una guerra interna entre todas sus facciones para conseguir el poder orgánico", lo que lleva a muchos de sus dirigentes a utilizar "todo tipo de mentiras para tratar de hacer méritos ante la militancia".