¿Cuánto cobra el alcalde de mi pueblo o ciudad? ¿Y un diputado del Congreso? Y si además del cargo que ostente, un político preside o participa en una comisión, ¿cuánto gana de más? ¿Las dietas van aparte? Todas estas preguntas se resuelven, con un solo clic, en la base de datos que ha creado un joven valenciano y que persigue informar sobre los sueldos totales que cobran los políticos españoles. Ni más ni menos.

El proyecto se denomina Sueldos Públicos y se presenta como una herramienta de consulta "con afán de servicio público". Su creador, Carles Torrijos, recalca, eso sí, la humildad de un diseño que acaba de nacer -de momento, la base de datos se centra en los alcaldes y concejales de municipios de más de 50.000 habitantes-, pero que aspira a convertirse "en un ejercicio de transparencia y democracia participativa". Por ello, invita a todos los políticos a que cuelguen sus retribuciones "y hagan un ejercicio de transparencia". Y es que, en teoría, decenas de administraciones publican en sus páginas web oficiales los sueldos brutos de concejales, alcaldes, ministros, diputados o senadores. Sin embargo, en la práctica, muchos de los enlaces dan error, o publican la información solo durante un tiempo. En última instancia los datos se pueden consultar en el boletín oficial que corresponda, eso sí, sabiendo la fecha concreta ya que, de lo contrario, la búsqueda se complica.

Así lo asegura el director del proyecto, Carles Torrijos, quien explica que cada vez "que se crea una comisión -legislativa o de seguimiento, estudio o investigación- los políticos que la integran ven aumentar sus retribuciones. Sueldos Públicos refleja el sueldo bruto de los políticos, incluidos los ingresos "extras". Y es que la actualidad parlamentaria puede requerir la creación de nuevas comisiones que reportarán más trabajo, pero también jugosos emolumentos a quien consiga acaparar un cargo en dicha comisión".

La Ley de Transparencia anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene por objeto acabar con el secretismo sobre cómo se gasta el dinero público. Pero a la normativa aún le quema camino. El proyecto de Torrijos es un avance a esta ley.

"Solo aspiramos a que, con un par de clics, el contribuyente conozca de manera sucinta y lo más exacta posible lo que gana cualquier cargo público electo. Además, también ofrecemos la información que arrojan esos datos estadísticos comparados para denunciar tanto los casos de corrupción o de salarios desorbitados, como las políticas públicas que merezcan nuestros aplauso por ser ejemplo de buena gestión", explica el joven licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y de la Administración. Y concluye: "Queremos mejorar la calidad de nuestra democracia para hablar más de gestión de políticas públicas, y menos de sueldos disparatados, dietas astronómicas y casos de corruptela".