Los carteles de la conselleria de Educación con los que anunció en 2007 la construcción del Instituto de Educación Secundaria Nou Patraix todavía siguen en pie. No así el centro escolar, que nunca se comenzó a construir. "Los carteles, que cumplen cinco años de su colocación, necesitan otra fiesta reivindicativa", aseguran desde la coordinadora de centros educativos de Patraix-Jesús.

Será el próximo 2 de abril a las 17:30 en el Bulevar Sur, en el cruce con la calle Pintor Agrassot. La coordinadora, junto a la asociación de vecinos de Favara exponen diversos motivos para acudir a la concentración. Uno de ellos es la de acabar con "la masificación y el doble turno" del IES Juan de Garay. Asimismo, sostienen que la construcción del instituto Nou Patraix es necesaria para terminar con las clases de primer ciclo de ESO que se imparten en centros de primaria en los distritos de Jesús y Patraix, así como para dar continuidad a la educación pública de los centros de primaria de los barrios de Sant Isidro, Zafranar, Favara, San Marcelino, Jesús y Patraix.

Los vecinos de Patraix son conscientes de la difícil situación que vive la economía valenciana en la actualidad, pero no creen que por eso deban parar sus reclamaciones: "Otra política es necesaria, otras acciones son posibles y otros recortes se pueden hacer sin afectar los derechos de la comunidad educativa, por ello, pese a todo lo que nos está cayendo, pese a todo lo que nos cuentan desde los medios de comunicación es hora de pedir responsabilidades y de exigir los cumplimientos de promesas realizadas". Ellos no dudan en apuntar a la conselleria de Educación como responsable de la situación. "No seamos cómplices de la mala gestión de la conselleria y exijamos una depuración de responsabilidades", concluyen.