El Gobierno central y la Generalitat abordarán después de Pascua la petición cursada por los establecimientos de primera línea de playa de la Malvarrosa (Valencia) para ampliar sus terrazas hasta los 100 metros cuadrados de cara a la temporada de verano, en la comisión mixta constituida para que haya "codecisión" en estas cuestiones.

Los responsables de estos 'chiringuitos' alcanzaron un acuerdo con el anterior Ejecutivo estatal para cumplir los requerimientos de la Ley de Costas y derribaron parte de sus instalaciones para limitarlas a 50 metros cuadrados, pero ahora quieren ampliarlas en virtud de la nueva moratoria acordada con el Gobierno para que puedan mantener su superficie actual "hasta que se promulgue la nueva Ley de Costas".

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha comparecido junto con la consellera de Turismo, Lola Johnson, tras reunirse con representantes del sector hostelero para trasladarles los acuerdos alcanzados la pasada semana con representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a la situación de los locales de la Malvarrosa, ha precisado que es distinta porque ellos "voluntariamente, en su momento, se separaron del resto y firmaron un convenio" y "ahora quieren volver a reintegrarse, como debe ser, todos conjuntamente".

El orden del día de esa sesión también incluirá las solicitudes de nuevas concesiones y autorizaciones para 2013 y otros ejercicios, así como la transferencia de competencias a la Generalitat precisamente en cuanto a las autorizaciones y concesiones, un tema en el que esperan "poder ir concretando y avanzando de una manera positiva".

Según Castellano, abordarán todas las cuestiones que "están encima de la mesa y preocupan al sector", como esa petición de los locales de la Malvarrosa y las reivindicaciones de Sagunto (Valencia) sobre la delimitación de la zona marítimo terrestre donde están el club de tenis y el club social, algo en lo que trabajan con el Ayuntamiento y el Ministerio para hallar una solución "satisfactoria".

PLANIFICAR LA TEMPORADA ALTA "CON SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD"

El conseller ha valorado el acuerdo cerrado el miércoles con el secretario de Estado y el director general de Costas para "dar una solución" a la problemática de los establecimientos de primera línea de playa y, de ese modo, garantizar a los propietarios "una seguridad jurídica y una tranquilidad" para planificar la temporada alta, contratar a empleados y proveedores y trabajar "con tranquilidad".

En representación de los empresarios del sector, Emilio Vázquez, uno de los afectados de la playa de Pinedo-El Saler, ha constatado la "gran tranquilidad" con que han recibido esas decisiones y ha resaltado que les permitirán "contratar a gente, tener una seguridad jurídica y que los ciudadanos que van a la playa puedan disfrutar de comer en las terrazas, una tradición muy grande en Valencia".

Castellano ha garantizado que trabajarán "de la mano" con el sector y con el Gobierno y que el objetivo fundamental es priorizar el mantenimiento de esos 5.000 empleos directos en la Comunitat e "intentar reactivar el sector y facilitarles todas las inversiones que puedan hacer para ser cada vez más competitivos".

Ha anunciado, en ese sentido, la creación de un grupo de trabajo en el que participen todos los agentes del sector y que funcione como "previa a la comisión mixta", a fin de contar con "una voz y una propuesta consensuada por todo el sector y la sociedad civil" de la Comunitat que después traslade esos acuerdos al Ministerio.

Castellano ha valorado el trabajo "codo con codo" realizado por asociaciones, federaciones y por los ayuntamientos de la Comunitat para solucionar la problemática de estos establecimientos y, en especial, ha agradecido al Ministerio su "sensibilidad y comprensión" al haber solucionado el tema "en una sola reunión".

"NI UNA OPORTUNIDAD MENOS" QUE EL RESTO DE ESPAÑA

Lola Johnson también ha celebrado la "especial sensibilidad" mostrada por el Ministerio de Turismo hacia las inquietudes de los profesionales de la Comunitat y ha destacado la importancia de contar con "una voz interministerial que ayude a agilizar la solución de problemas" y cuestiones que "dependen de diversos Ministerios". "Queremos que el sector turístico de la Comunitat Valenciana tenga las mejores oportunidades y las mismas oportunidades que tienen en el resto de España, ni una oportunidad menos", ha sentenciado.