La Asociación de Vecinos del barrio de La Torre de Valencia ha vuelto a ponerse en marcha 11 años después de que fuera disuelta por falta de voluntarios. La nueva entidad ha sido impulsada por un grupo en el que se entremezclan jóvenes y veteranos y que ha nombrado como presidenta a una estudiante de 23 años, algo bastante inusual en el mundo del asociacionismo vecinal.

Desde la nueva junta directiva aseguran que el hecho de no haber tenido una asociación en el barrio en los últimos años ha provocado que La Torre sea "la zona más olvidada de Valencia". Según relata Victoria Beamud, la nueva presidenta, "las deficiencias del barrio son numerosísimas", entre las que destaca la falta de departamento de Urgencias en el consultorio, ya que los vecinos deben ir a Alfafar.

"Faltan muchas cosas en el barrio y lo que tenemos no se cuida, situación que está obligando a mucha gente a irse a vivir a otro sitios", lamenta Victoria, quien explica que tarda más de una hora a llegar en transporte público a la Universidad Politécnica, donde cursa sus estudios de ingeniería. "Más que si viviéramos en un pueblo a 20 kilómetros de la ciudad", apunta.

En La Torre viven unas 5.000 personas y en la nueva asociación ya se reúnen unas 25 para trabajar por el barrio. "Vamos a reivindicar las dotaciones que nos deben", denuncian Ramón Martí e Iván García, secretario y vocal de la asociación respectivamente. "Teníamos un sólo parque en todo el barrio y la urbanización de Sociópolis se lo ha comido", critican desde la directiva.

En la actualidad, la asociación de vecinos se reúne en un bar de la zona, ya que el Ayuntamiento de Valencia no les ha cedido un local para reunirse y poder trabajar. "Hay un edificio multiusos totalmente desaprovechado en el que se les ha dado un lugar a otras entidades y a nosotros nos lo niegan", denuncian, al tiempo que recuerdan que ya están inscritos oficialmente y tienen los estatutos para poder funcionar.

Pese a las trabas institucionales, la asociación ha empezado a trabajar y ya ha puesto a disposición de los vecinos una red de buzones para que les aporten quejas y sugerencias para mejorar el barrio valenciano.