La tienda de frutas y verduras de La Unió de Llauradors ha registrado desde su apertura el 19 de febrero unas "buenas" cifras de venta, que se han consolidado y que avalan la puesta en marcha de un proyecto que apuesta por la agricultura local y ecológica.

Las ventas son las esperadas para el primer mes en funcionamiento del local, situado en una calle céntrica de Valencia, a pesar de que marzo es un mes "atípico" en Valencia por las Fallas y ha permanecido cerrado "más jornadas" que en un mes normal, según ha explicado a EFE el director de "puntdesabor.com", José Castro.

Los clientes de la tienda son en algunos casos consumidores de productos ecológicos y predomina el comprador joven aunque también acuden personas mayores que buscan reencontrar sabores y trabajadores del centro de la ciudad que se llevan dos productos o hacen compras pequeñas para el día.

"Esperamos hacer -ha explicado Castro- un pequeño cambio en positivo para Valencia y el área metropolitana" con la apertura de una tienda que ofrece productos con garantía ecológica, de productores locales, a precios asequibles y que trabaja sin intermediarios.

"Que la gente se sensibilice a comer producto local, ecológico y con mucho más sabor y que pueda hacerlo sin que le suponga un cambio de hábitos de compra o un trastorno económico", ha comentado.

El modelo de tienda aúna "las ventajas" de los sistemas de venta en tienda a través de un lineal de producto ecológico y de la compra de una caja directamente al agricultor.

En el primer caso, los comercios que disponen de un lineal especializado, éste es limitado y con baja rotación, lo que hace que los productos sean hasta 2 y 3 veces más caros, mientras que en el segundo, las frutas y verduras son de alta calidad pero el comprador debe ir a recoger el producto y solo puede comprar lo que produce ese agricultor.

La Unió ha apostado por una tienda de precios asequibles, en su mayoría iguales que los de un producto convencional, ya que el consumidor está dispuesto a pagar un 15 % por encima del precio pero no más.

No obstante, depende de los productos de ese día, éstos pueden ser incluso más baratos.

Castro destaca la variedad de frutas y verduras ecológicas que ofrece el establecimiento, que en Valencia "no la tiene nadie más", y que procede de producción propia (en Sagunto), de agricultores valencianos y, en función de la temporada de los productos, de otros lugares de España.

Así, la tienda se nutre de las verduras de hoja (como lechugas, espinacas, coles y acelgas) que La Unió cultiva en ocho hectáreas entre las localidades de Puzol y Sagunto, y de productores de las comarcas de Camp de Morvedre, l'Horta, La Ribera y la Plana Baixa.

En función de la temporada, venden productos de otras zonas de España como Andalucía, Murcia y Cataluña.

Cuenta con un centro logístico en El Puig, donde llegan todos los productos y que será también el punto de salida de los pedidos que se hagan por internet cuando dentro de dos meses se lance la venta on line, previsiblemente a finales del mes de mayo.

Para acordar la distribución de los pedidos, se están manteniendo negociaciones con el Gremio de Horneros y la Asociación de Herboristerías, que probablemente serán los puntos de recogida de los clientes de internet.

Respecto al reparto a domicilio, todavía tienen que fijar las condiciones pero en un inicio se comenzará por valencia ciudad y se irá extendiendo el servicio.

La Unió calcula que habrá entre 500 y 800 pedidos semanales en la web "puntdesabor.com", una estimación que podría mejorar.

Dentro del proyecto de venta de productos ecológicos de la organización agraria ha surgido la posibilidad de abrir otras tiendas en Valencia, una iniciativa que está en estudio pero no es prioritaria por el momento.