El juez del "caso Emarsa" ha fijado una fianza por responsabilidad civil de 13,7 millones de euros para los dos directivos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) imputados en el supuesto saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora valenciana de Pinedo.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha dictado una resolución por la que impone la citada cantidad a Juan José Morenilla, exgerente de EPSAR, y a Ignacio Bernácer, exjefe de departamento de esta sociedad dependiente de la Generalitat.

Por otra parte, el titular del juzgado, que investiga en exclusiva una supuesta malversación de fondos públicos y una presunta trama de fraude fiscal, ha desestimado el recurso del exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo contra el auto que le declaró en situación de libertad provisional.

Además, mantiene la fianza de 25 millones que le impuso y levanta el embargo sobre una de sus cuentas bancarias para que pueda realizar operaciones, aunque mantiene el control sobre el saldo. En otra resolución, el juez fija en 2,7 millones de euros la responsabilidad civil del imputado Enrique Sena, empresario ligado a Emarsa.