Poco podrá aclarar a los grupos parlamentarios el experto que representará a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) en la comisión de investigación del caso Emarsa en las Corts. Enrique Albors, el técnico propuesto por el PP para teóricamente explicar la gestión de la Epsar, entidad que financió la depuradora de Pinedo durante los años del saqueo, nunca ha formado parte de este organismo dependiente de la depuradora de Pinedo, ni tampoco de la extinta empresa pública.

Desde la Epsar, entidad que depende de la Conselleria de Agricultura, explicaron ayer que nunca han dado a nadie el nombre de Albors para representarles en la comisión de investigación "porque nunca ha trabajado para nosotros". La otra opción que impuso el PP para aclarar el desfalco de dinero público que se realizó en Emarsa con dinero de la Epsar es su exgerente José Juan Morenilla. Morenilla fue imputado la pasada semana por el juez por lo que será difícil que se exponga a las preguntas de los diputados.

Como publicó este periódico, Albors es el actual gerente de la depuradora de Pinedo que gestiona la Unión Temporal de Empresas formada por Aguas de Valencia, Agricultores de la Vega y DAM. Albors no fue técnico de la Epsar, como se explicó ayer, si no que trabajó para la subcontrata de esta entidad IVA-Leying-Incivsa, que controló la extracción de lodos de Pinedo tras saltar en escándalo, por lo que desconoce la gestión de la planta durante los años del saqueo.

Albors también ha sido técnico de Egevasa, empresa en la que participa la Diputación de Valencia, pero que nada tiene que ver ni con la Epsar ni con la extinta Emarsa. Llama la atención que el PP citara a este técnico, en principio desconocedor de las entidades implicadas durante los años del saqueo, y que no propusiera al exjefe de Explotaciones, Ignacio Bernácer, o otros expertos de la entidad pública más cualificados, como solicitó la oposición.

Esta tarde a las 16.30 horas se celebran las dos primeras comparecencias en las comisión de Emarsa. Los diputados interrogarán al expresidente de Emarsa, el socialista Ramón Marí, y al exconsejero de la empresa, el popular Manuel Corredera.