Ha costado años de reivindicaciones y protestas pero la rehabilitación integral del cuartel de Zapadores empieza a ser una realidad desde que la exdelegada del Gobierno, Ana Botella, anunció las obras a bombo y platillo en su última actuación antes de dejar el cargo. El proyecto contempla la reforma integral del edificio para transformar el cuartel en un gran complejo para el Cuerpo Nacional de Policía. Algunas unidades y brigadas ya se han trasladado hasta Zapadores. Por eso, el inicio de los trabajos se esperaba como agua de mayo.

Las tareas de rehabilitación integral se desarrollan en dos fases ya que la actividad no ha cesado en el cuartel de Zapadores, por lo que cada fase tiene su propio proyecto básico y de ejecución.

La primera etapa comenzó en noviembre de 2011, finalizará en mayo de 2013 y cuenta con un presupuesto de 3.173.235 millones, casi la misma partida presupuestaria prevista para la segunda etapa (3.122.915 millones) que, eso sí, no tiene los plazos fijados ya que se ejecutará en 2013 «a medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan», tal como consta en la respuesta del Gobierno al senador socialista José María Ángel.

En la misma respuesta al también alcalde de l´Eliana, el Gobierno desglosa una primera fase cuyas obras comprenden «las demoliciones necesarias para establecer un cerramiento perimetral del recinto y la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Valencia —según un convenio firmado en 1996—, que han de quedar fuera del cuartel». Las obras incluyen también determinadas reparaciones urgentes en edificios protegidos «que eviten el deterioro y la ruina», como la reconstrucción de la totalidad de la cubierta del edificio en forma de H, el elemento más representativo del recinto.

El Gobierno explica que el resto de los trabajos de esta primera fase «tienen que ver con la urbanización necesaria para ejecutar las instalaciones y su centralización, además de pavimentar la zona hasta cada edificio, junto con las acometidas de los diferentes servicios urbanos desde el exterior, además del sistema de vigilancia perimetral».

En el informe no se detalla cuándo está previsto que las dos fases concluyan, aunque se asegura que el complejo previsto que unificará a las unidades y brigadas del Cuerpo Nacional de Policía se irá poniendo en marcha «de forma escalonada, a medida que se vaya terminando cada una de ellas» para que la actividad no cese.