El vehículo privado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lleva 21 años aparcado en una plaza del garaje municipal, tal como denunció ayer Compromís y pudo comprobar este diario. El portavoz municipal del grupo, Joan Ribó, reclamó ayer a la primera edil que retire el vehículo "de forma inmediata" y que indique desde cuándo ocupa "fraudulentamente" una plaza en el aparcamiento municipal. Además, Ribó exigió que Barberá "pague al ayuntamiento, a precios medios de la zona de la Plaza del Ayuntamiento, el uso de la plaza desde que comenzó a emplearla de forma fraudulenta" y que pida "excusas" a la ciudadanía -"le recordamos que personas más importantes que ella lo han hecho recientemente", dijo Ribó-.

El vehículo, un Lancia antiguo, forma parte del patrimonio de la alcaldesa, tal como figura en la declaración de pública de bienes que realizó Barberá como diputada en las Corts. Se trata, según el citado documento, de un Lancia Delta del que "se desconoce el valor". "Tiene más de 21 años", detalla la declaración. Para Ribó, el vehículo privado de la alcaldesa "simboliza perfectamente el concepto de ayuntamiento que tiene la señora alcaldesa". "Nos parece un uso fraudulento de lo público en beneficio propio", señaló Ribó, que pide que el espacio que ocupa el coche sea destinado a aparcamiento para bicicletas.

Un asesor del PP difunde una foto del coche de Ribó

El asesor de la Concejalía de Juventud, Luis Salom, colgó ayer en internet una fotografía del coche de Joan Ribó aparcado justo a la puerta del Ayuntamiento de Valencia. En la imagen aparece sobreimpresa la leyenda: "PRIVILEGIO: El concejal de Compromís, Joan Ribó, aparca su coche personal donde quiere, en esta foto, en la zona reservada a vehículos oficiales. Nadie de Compromís ha solicitado a la Policía Local su retirada por incumplir la normativa". Fue la respuesta de Salom al debate que se formó ayer en la red social Twitter entre varios asesores de los distintos grupos políticos en el consistorio. Mientras Giuseppe Grezzi, asesor de Compromís, aseguraba que le extrañaba que el PSOE "desaproveche la ocasión" de criticarles, Salom llamaba "cínicos y trileros" a Compromís. Además, la asesora del PSPV Rosa Domínguez respondía a Grezzi y le decía que él es el "único que utiliza el privilegio de asesor para dejar la bici dentro" del ayuntamiento.

Salom aseguró, en plena refriega en Twitter, que él no tiene permiso para meter el vehículo en el aparcamiento municipal: "No me parece muy coherente que un asesor de la oposición sí que lo haga". Al encendido debate que se formó en la red social se unió Ignacio Pou, asesor de Fiestas, que dijo que Compromís "vive por y para la carroña". levante-emv valencia