Las sociedades musicales de Algemesí y Ador iniciaron ayer el ciclo "Les Bandes a les Arts", una iniciativa que llevará por primera vez al Palau de les Arts de Valencia a sociedades musicales de toda la Comunitat Valenciana.

La cita de ayer fue un homenaje a compositores valencianos y tuvo lugar tras el concierto inaugural de las bandas municipales de Castelló y Valencia celebrado el pasado 24 de marzo. La Banda Simfònica d'Algemesí y la Agrupació Musical Santa Cecília d'Ador

ofrecieron un intenso concierto que comenzó 12 del mediodía en la sala Auditori.

Vecinos de ambos municipios llenaron el Coliseo musical con un proyecto supone la materialización de una vieja reivindicación de la Federacio?n de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), que desde la inauguración del Palau de les Arts hace seis años, ha reclamado que el colectivo tuviera un lugar en este recinto.

El ciclo contará con la actuación de un total de 22 bandas de música en 11 conciertos en los que el coste de la entrada será de 3 euros.

Jornada histórica

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, declaró que "esta es una jornada histórica para el colectivo. Las sociedades musicales demostrarán con su calidad que este proyecto debería haber comenzado mucho antes". Además, el presidente de la FSMCV aseguró que "hay aspectos mejorables en el diseño del ciclo mejorables, que esperamos se aborden en beneficio de todos en ediciones posteriores. Nos ponemos a disposición de la conselleria de Gobernación para abordar todos los detalles.

La FSMCV agrupa a un total 537 sociedades musicales de Alicante, Castelló y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.