Tan sólo un día después de su apertura, la plataforma Cercle Obert de Benicalap, impulsora de la denuncia al concejal de Urbanismo Jorge Bellver por presunta prevaricación en la construcción de un aparcamiento pegado al Jardín de Monforte, considera que las obras que se han llevado a cabo en este histórico enclave y que han costado 1,3 millones de euros del Plan Zapatero son «insuficientes e incompletas».

Los trabajos han durado más de quince meses «y se han hecho con mucho cariño, con un equipo de documentalistas que han respetado al máximo el diseño original del jardín», explicó a Levante-EMV Lourdes Bernal, concejala de Parques y Jardines. Sin embargo, para Cercle Obert, existen varios aspectos que se tenían que haber tenido en cuenta en el polémico proyecto de rehabilitación del histórico enclave.

El principal punto que no ha gustado a esta asociación cultural es la zona de ingreso al jardín romántico. «Continua sin hacerse desde el palacete, su entrada original», exponen desde el colectivo. De este modo, el visitante entra por la cancela de hierro y no por el edificio donde se ofician bodas civiles. «Lo primero que se ve es la horrorosa caseta de los aperos, donde guardan el material los jardineros del recinto», apostillan.

A este respecto, Bernal explicó que jardín y palacete son elementos distintos. El primero depende de su concejalía, mientras que el otro lo hace del departamento de bodas y no siempre están abiertos en el mismo horario, por lo que la entrada al jardín se efectua por otra parte. Cercle obert critica que de este modo no se hace una «lectura del jardín tal y como fue concebido» y no se ven los dos leones que flanquean la escalera de acceso al edificio.

Otro de los aspectos denunciados por esta entidad es de carácter didáctico. «Los carteles informativos brillan por su ausencia en todo el jardín. Aquellos que no hayan estado al corriente de la excavaciones arqueológicas que se han realizado no sabrán ni distinguirlas ni entenderlas», expusieron desde la plataforma. Y es que durante el proceso de recuperación de la vegetación y arquitectura de este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se han hallado restos del antiguo Palacio de Ripalda.

Visita «a ciegas»

Tampoco hay ningún plano del recinto que indique el lugar donde se encuentran las esculturas y mucho menos su nombre, autor o significado. El jardín consta además de árboles centenarios y especies botánicas de gran interés, así como fuentes y surtidores. «El visitante hace un recorrido a ciegas, sin ningún tipo de orientación, explicación o itinerario sugerido», critican desde Cercle Obert.

La responsable de Parques y Jardines reconoció que, aunque las obras del jardín ya están finalizadas, «todavía se puede hacer mucho más» para mejorar el lugar. Así, está dispuesta a reunirse con Cercle Obert o con quien tenga ideas que aportar para perfeccionar «uno de los jardines más bonitos de la ciudad», según sus palabras. También avanzó a este diario que la delegación contempla la posibilidad de hacer visitas guiadas por el jardín así como colgar en la página web un recorrido virtual por las instalaciones del enclave trazado en el siglo XIX.

Cercle Obert se hace eco de otras posibles deficiencias, como la presencia de los árboles pegados al polémico muro «y que tantos problemas de humedad estaban dando». Según la plataforma, continuan en su sitio y «la deformación exterior es visible en el propio muro», elemento que el ayuntamiento quiso derribar para sustituirlo por una verja de hierro y a la que esta entidad se opuso frontalmente por alterar el orden histórico del jardín.

Hablan también de «baños públicos cerrados con cadena», pero lo cierto es que, como confirmó la concejala Bernal, que esos baños son de uso del personal de la Fundación de Parques y Jardines y por tanto, los únicos baños públicos del lugar se encuentran dentro del palacete, que la mayoría de veces se encuentra cerrado si no está acogiendo una boda. A la entidad le preocupa también la «escasez» de cámaras de vigilancia. «El jardín es muy grande y resulta demasiado fácil realizar actos vandálicos», sentencian.