El Ministerio de Fomento se ha comprometido a analizar la situación de infraestructuras del subsuelo de Valencia que están paralizadas, como la Línea 2 de Metrovalencia, para estudiar una futura financiación, así como a retomar los trabajos pendientes del Parque Central.

Así lo ha afirmado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras una reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que han acordado una fecha para que se reúna la Sociedad Parque Central, así como "regularizar y agilizar" la cesión del suelo del puerto al Ayuntamiento para reactivar la dársena.

Tanto Barberá como Pastor han recordado que los acuerdos adoptados hoy son el resultado de un trabajo previo de reuniones en las que se determinó qué infraestructuras de Valencia "necesitaban un impulso".

Pastor ha anunciado que en el mes de mayo se reunirá la Sociedad Parque Central para retomar los trabajos "tan necesarios para que Valencia, una ciudad próspera y con iniciativa, pueda recuperar su desarrollo económico, en un momento de crisis económica".

Según ha explicado, en el orden del día de esa reunión se tratará el "impacto positivo que tendrá en la mejora urbana" el Corredor Mediterráneo y ha recordado la importancia del soterramiento pendiente de las vías de Serrería, una actuación "que hay que abordar, analizar su financiación y tomar decisiones al respecto".

Ana Pastor tiene previsto visitar en breve las infraestructuras del subsuelo de Valencia, "en muchos casos paradas por falta de financiación", y entre las que se encuentra la Línea 2 del metro, de la que cree que "la situación no es halagüeña", para hacer un "análisis técnico y de su situación" y estudiar dentro de los presupuestos que tienen "el modo de que no se pierdan"En este punto ha apuntado que se estudiará, aunque ", el futuro de la línea 2 con un estudio económico.

"No podemos permitir poner en riesgo el dinero público que se ha invertido", ha defendido la ministra, quien ha incidido en su "compromiso" de reconstituir el Consorcio Valencia y "regularizar y agilizar la cesión, los títulos de propiedad y el trabajo de los futuros aprovechamientos" del puerto al Ayuntamiento.

Pastor ha asegurado que la dársena, que visita esta tarde, "es un polo de riqueza para la ciudad de Valencia y para España" y por eso "hay que darle una solución", al tiempo que ha abogado por "explotar" la buena ubicación geográfica de Valencia, sus aguas y su tradición en los próximos años.

En ese sentido, Barberá ha aclarado que la cesión del suelo no incluye los tinglados, que "ya son propiedad municipal", y ha mostrado su "palabra y compromiso" de que en el mismo acto en el que reciba los terrenos para Valencia, éstos "serán dados en concesión al Consorcio para que haga las adjudicaciones que crea conveniente".

La alcaldesa ha calificado de "tremendamente positiva" la reunión con la ministra y ha asegurado sentirse "esperanzada" y "contenta" por las decisiones tomadas.

Ha destacado la importancia de agilizar la cesión de la dársena y de retomar el Parque Central, "la obra de mayor trascendencia que tiene la ciudad", y ha explicado que han repasado otros asuntos como la necesidad de "mejora paulatina" de los accesos a la ciudad.