Cabezas de cocodrilo, carteras hechas de piel de serpiente, bolsos de lagarto, corales y un largo etcétera de objetos procedentes de restos o partes de animales exóticos protegidos han sido intervenidos por la Policía Local de Valencia en una tienda de decoración situada en una céntrica calle de la capital del Turia. Dicha mercancía intervenida, valorada en más de 20.000 euros, era comercializada en este establecimiento como simples elementos de decoración sin que la propietaria del negocio haya podido probar su procedencia, según apuntaron las fuentes consultadas por este periódico.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Sección de Medio Ambiente de la Policía Local, también conocida como Patrulla Verde, se iniciaron a mediados de enero tras una inspección para el control del comercio de animales protegidos en una tienda de decoración del centro de Valencia. Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que varios de los objetos puestos a la venta estaban hechos de restos y partes de animales protegidos por el convenio internacional Cites.

La encargada de la tienda no pu­do acreditar la procedencia de estas piezas animales y no aportó factura alguna. Además, alegó que algunos de estos objetos no estaban a la venta, pese a que estaban etiquetados con precios que alcan­zaban los 3.000 euros.

De esta forma, el pasado 12 de abril la Patrulla Verde realizó una nueva inspección acompañados por expertos del Área Cites de la Dirección Territorial de Comercio en Valencia del Ministerio de Economía. En total se intervinieron 110 especímenes protegidos por la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora ( Cites).

Entre los objetos requisados se encontraban tres cabezas de cocodrilo, carteras de mano y bolsos confeccionados con piel de serpien­te, cocodrilo y lagarto, brazaletes y corales. La mercancía intervenida, valorada en unos 19.000 euros, ha sido puesta a disposición de Aduanas de Valencia al no que­dar acreditada su legal procedencia. Asimismo, se levantó un acta por una presunta infracción a la Ley de Contrabando.