Los ingenieros técnicos en topografía valencianos han dado a conocer el láser escáner, una tecnología vanguardista que permite, entre otras ventajas, documentar el patrimonio que anteriormente era imposible medir con las técnicas existentes, según informó el colectivo profesional.

Esta nueva tecnología permite realizar ortofotos con un margen de error milimétrico y cuyo funcionamiento consiste en la toma de datos láser en 3D de una superficie o de un objeto, en tiempos muy cortos y de manera sistemática y automatizada.

Además, el láser escáner permite obtener mediciones milimétricas, disminuye los tiempos de trabajo, alcanza zonas de difícil acceso, preserva el entorno y evita riesgos personales, lo que conduce a una "mayor rentabilidad y fiabilidad" en los resultados.

Los dispositivos de escaneado láser generan en poco tiempo gran cantidad de datos con el empleo de un software novedoso y estaciones de trabajo de gran rendimiento.

Precisión milimétrica

Esto facilita la obtención de modelos digitales de la realidad con extraordinaria precisión, desde figuras de pequeña dimensión, levantamientos de canteras, el casco de un barco, túneles o la plaza de la Virgen de la ciudad de Valencia.