Las tejas árabes de la alquería del Moro, un edificio histórico de origen medieval ubicado en Benicalap, no han sido expoliadas, tal como alertó esta semana Cercle Obert. Así lo aclararon ayer fuentes del Ayuntamiento de Valencia que tranquilizaron a los vecinos preocupados por la conservación del patrimonio histórico y rural del barrio.

Según las fuentes municipales consultadas, las tejas de barro de la alquería, que goza de la máxima protección patrimonial (Bien de Interés Cultural), están a buen recaudo en uno de los almacenes municipales de la ciudad. No obstante, no pudieron precisar con exactitud en qué dependencias se han depositado.

Los vecinos esperan que el ayuntamiento dé tarde o temprano con el paradero de las tejas puesto que la ley de Patrimonio Cultural valenciano obliga a documentar escrupulosamente cualquier intervención y traslado de materiales de un Bien de Interés Cultural.

Varios depósitos

El ayuntamiento cuenta con dos almacenes adscritos a la delegación de Cultura: uno ubicado en el Parque de Artillería, junto a la avenida del Cid, donde se encuentra el taller de reparación de esculturas, y otro en el polígono de Vara de Quart, donde se almacena y cataloga el material que se obtiene en las intervenciones arqueológicas. Por otro lado, existen almacenes de contratas como la de la empresa Secopsa, encargada del mantenimiento de inmuebles, que en ocasiones hacen las veces de almacén.

La retirada y traslado de parte de las tejas de barro se llevó a cabo por orden de los Servicios Técnicos Centrales, dependientes de la concejalía que dirige Vicente Igual, durante las últimas obras de consolidación del edificio. Éstas se llevaron a cabo hace un año y consistieron en consolidar y apuntalar el muro perimetral del jardín.

Las tejas fueron retiradas con la intención de reutilizarlas en la rehabilitación del edificio. La alquería del Moro es un edificio de propiedad municipal integrado, junto con el Casino del Americano y la alquería de la Torre, en la ampliación del Parque de Benicalap, un proyecto pendiente desde hace varios años.

Cercle Obert y también el PSPV han llamado la atención reiteradamente sobre el abandono del edificio, que ha sido objeto de ocupaciones ilegales, incendios y expolio de elementos estructurales. En el mercado de materiales antiguos vinculado al sector de la construcción son muy apreciadas las tejas árabes.